Como consecuencia de la dura sequía, el ingreso de camiones cargados con soja y maíz a los puertos rosarinos cayó un 55 % en el trimestre marzo-mayo respecto al año pasado. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), sostuvo que este guarismo lo ubicó en el nivel más bajo de los últimos 22 años.
“La fuerte sequía que atravesó la campaña 2022/23 nos dejó hasta ahora con recortes del 49 % y 37 % en las producciones de soja y maíz, respectivamente. Con las cosechas ya avanzadas, en cerca de un 90 % para soja y más de un 50 % para maíz, esta caída productiva ya se está sintiendo en la logística de granos”, expresa un informe elaborado por la BCR.
El trabajo consigna que, hasta la fecha, el ingreso de camiones totalizó 279.742 unidades. En tanto que, en el mismo lapso de 2022, la entrada en las terminales portuarias rosarinas alcanzó los 633.446 vehículos.
De este modo, el ingreso fue un 62 % menor al promedio del último lustro y el más bajo en 22 años, de acuerdo a la evaluación de la entidad. El documento destaca que “la merma es de peso en los dos cultivos, pero hasta ahora se siente con más fuerza en el maíz, que ve su ingreso de camiones recortado en un 64 %, por encima de la caída del 49 % en soja”.
Puertos de Rosario, más barcazas
En contraposición, el menor ingreso de camiones se ve compensado en el caso de la soja, con la llegada de barcazas y buques cargados con la oleaginosa de países vecinos.
De enero a abril de este año ya se importaron más de 3,05 millones de toneladas de soja, un máximo histórico para el acumulado de los primeros cuatro meses del año. Además, es un volumen muy cercano a los 3,3 millones que se importaron en todo el 2022.
“El volumen de importaciones de soja se hace fundamental para evitar una capacidad ociosa aún más grande en el complejo industrial-oleaginoso del Up River, que aun así persiste con márgenes negativos en su operatoria”, concluye el trabajo.