La iniciativa es del Ministerio de Educación y Derechos Humanos provincial, mediante un convenio entre INTI, INET, CONADIS e INADI. Participarán ocho instituciones de Educación Técnica Profesional en el programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro participará con ocho instituciones de Educación Técnica Profesional en el programa Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PrETIS), a través del cual se construirán sillas de ruedas, bastones y muletas, entre otros elementos de ayuda para la movilidad.
La iniciativa, realizada mediante un convenio entre INTI, INET, CONADIS e INADI, tiene como objetivo promover una mayor inclusión de estudiantes con discapacidad en las aulas rionegrinas de las Escuelas Técnicas, los Institutos de Educación Superior y establecimientos de Formación Profesional.
Para esta tarea se seleccionaron cuatro Escuelas Técnicas y cuatro Centros de Formación Profesional comprometidas con la temática y dispuestas a realizar la construcción de dispositivos en el transcurso del presente ciclo lectivo, tanto para equipar su propia escuela o para ser entregados a los estudiantes con discapacidad de las escuelas especiales de su localidad.
Según se explica en la página web de Educación de Río Negro: “Estas acciones proponen generar condiciones favorables para promover la vinculación entre las escuelas técnicas y centros de formación profesional con los requerimientos y necesidades de estos dispositivos por parte de establecimientos educativos de la modalidad especial y otras instituciones de cada comunidad, a la vez que los estudiantes encuentren una mayor relevancia en sus prácticas formativas”.
Cada establecimiento recibirá una transferencia de 5 mil a través del sistema SITRARED y con estos fondos podrán comprarse los insumos necesarios de acuerdo al dispositivo que el establecimiento construirá. De acuerdo a las necesidades que la propia institución o la comunidad en la que se encuentra requiera, podrán seleccionar entre silla de ruedas, bastones para personas no videntes, muletas, barrales para baño fijos, andadores, barrales para baño rebatibles, bastón, bi-pedestadores para niños, bastón trípode, silla esquinera, silla postural, prótesis miembro inferior con rodilla articulada, tabla de transferencia para silla de ruedas, órtesis, tabla de transferencia para bañeras, aro magnético y receptor.
A su vez, los manuales necesarios con los listados de materiales para la construcción con el detalle de los planos de todos estos dispositivos que el INTI ha distribuido pueden ser consultados y descargados en http://solidaridad.inet.edu.ar
En el marco de este programa y del trabajo conjunto con INTI, INET, CONADIS e INADI, el Ministerio de Educación realiza diversas gestiones para desarrollar en este año las capacitaciones técnico pedagógicas en construcción de elementos asistivos para personas con discapacidad y los talleres sobre cultura inclusiva en la Educación Técnico Profesional.