En los primeros 15 días de diciembre, los costos del transporte de cargas aumentaron 19,78%

Acumula un aumento de 224,7% a dos semanas de terminar 2023.

16 diciembre, 2023

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), publicó un anticipo de su índice mensual de costos. La entidad sostiene que se vio “obligada” a hacerlo, centrada especialmente “en los aumentos del combustibles en los segmentos minorista y mayorista durante las dos primeras semanas de diciembre“.

El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, registró un incremento de 19,78% hasta el 15 de diciembre

Este dato permite establecer un piso de 20% de aumento para el último mes del año y acumula un aumento de 224,7% a lo largo de 2023.

Rubros

En esta oportunidad, los cuatro rubros que registraron subas fueron Combustible (61,76%), Costo Financiero (19,32%), Material Rodante (14,45%) y Reparaciones (13,96%). Estos aumentos se dan en un contexto de fuerte crecimiento de la nominalidad inflacionaria y la devaluación del tipo de cambio oficial.

Los siete restantes que componen el Índice de Costos del Transporte de FADEEAC (Lubricantes, Neumáticos, Personal, Seguros, Patentes y Tasas, Gastos Generales y Peaje) no pudieron ser incluidos en este indicador preliminar debido a la falta de información completa, ya que en varios segmentos se opera sin precio.

“Ante la realidad que estamos atravesando nos vemos en la necesidad de actualizar nuestro Índice de Costos dado el impacto que tiene el combustible en el mismo, un peso del 30% en la ecuación final de costos y que los viajes que se realizan hoy se cobran a los 60 días“, explicó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Incidencia en los precios

“Por otro lado, tal como mencionamos en reiteradas ocasiones, es importante señalar que el transporte no es formador de precios. Según la distancia recorrida y el tipo de mercancía transportada, la incidencia del flete en el precio final de un producto es de entre 1 y 4 %”, señaló la entidad.

“Por eso es fundamental que los ciudadanos conozcan cómo debería funcionar el sistema, ya que no es correcto trasladar de manera directa el aumento del flete al precio de un producto”, insistió Guarnieri.

En el último relevamiento de precios realizado por FADEEAC, en octubre último, se mostró la incidencia del flete en el precio final de tres productos de la canasta básica: aceite (el peso del flete en el valor final de una botella de litro era 1,48%); yerba (1,02% en el kilo); y azúcar (1,53% en el kilo).

Y se explicó que en el caso de que el flete aumentara 20%, el precio del kilo de yerba debería pasar de $1.970 a $1.974,80 y no a $2.364, cifra que resultaría de trasladar el 20% sobre el producto.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Con un alto nivel de exposiciones se desarrolló la Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata

En evento realizado en Puerto La Plata convocó a una gran concurrencia de empresarios.

Hace 4 días
Por

Destacados expertos analizan la logística y el comercio exterior en el Puerto La Plata

Serán protagonistas de un nuevo encuentro organizado por la UTN La Plata y serindustria.com.ar

Hace 5 días
Por

Desfasaje entre peajes y servicios en la Vía Navegable Troncal perjudica a puertos clave

Un estudio advierte que el cobro excesivo de peajes sin proporcionalidad en el dragado afecta especialmente a los puertos del AMBA.

Hace 6 días
Por

Empresas logísticas apuestan fuerte para 2025: 82% invertirá y 61% planea ampliar su equipo

Una encuesta de ARLOG muestra que el sector se enfocará en tecnología, expansión de sedes y nuevos puestos de trabajo.

Hace 6 días
Por

La innovación tecnológica estará presente en la “6ta. Jornada del Hub Puerto La Plata”

Especialistas presentarán los programas que desarrollan en el ámbito internacional.

Hace 7 días
Por

La zona franca de Villa Constitución inauguró su puerto

La obra en Provincia de Santa Fe tuvo una inversión de US$ 40 millones.

Hace 1 semana
Por