En los últimos 20 años, 1.1 mil millones de personas fueron afectadas por las sequías

9 septiembre, 2021

El efecto del cambio climático sobre los recursos hídricos es cada vez más grande. Afectará aún más la disponibilidad y cantidad de agua a la que los humanos tendrán acceso para necesidades básicas, sumado al efecto que tiene el uso que hacen los ciudadanos del mundo de este recurso.

El uso global de agua se ha multiplicado por seis durante el siglo pasado y se espera siga en constante aumento debido al crecimiento demográfico, el desarrollo económico y los cambios en los patrones de consumo. De esta forma y de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, de continuar así, los humanos se enfrentarán a un déficit mundial de agua del 40 % para 2040.

“Es importante repensar cómo afrontamos los problemas relacionados con el agua para tener un mejor manejo de este recurso, que cada vez se vuelve un bien más preciado. La escasez de agua y sequías son cada vez más notorias en todo el mundo, incluido en Argentina, como podemos ver en la situación que afronta el río Paraná y las localidades que lo rodean”, expresó Víctor Guajardo, Gerente General de Amanco Wavin Argentina.

Hoy en día, según datos de Naciones Unidas, la escasez de agua afecta aproximadamente a 3 mil millones de personas en todo el mundo y la cantidad de agua fresca disponible por habitante cayó por un quinto en las últimas décadas. 

Asimismo, el cambio climático sumado al agua como un suministro más errático e incierto agravarán las situaciones en regiones donde más falta y crearán escasez en las regiones en las que abunda el agua hoy en día. Un fenómeno que solía ser más estacional que crónico se verá alterado por el cambio climático y la disponibilidad estacional del agua se verá alterada. 

Los periodos de sequía comienzan a ser más extensos y sus consecuencias más notorias. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, durante los últimos 20 años, las sequías representaron un 5% de los desastres naturales, afectando a 1.1 mil millones de personas, con una mortalidad de 22.000 personas, y causando 100 mil millones de dólares en daños económicos.

“En Amanco Wavin trabajamos por un abastecimiento de agua seguro y eficiente, creemos que cada gota cuenta, por lo que constantemente buscamos crear soluciones innovadoras que den respuesta a los problemas que enfrenta el mundo. Sabemos que es necesario accionar todos nuestros esfuerzos para hacer frente a una crisis global como es la escasez de agua y buscar soluciones duraderas pensando en el largo plazo”, finalizó Guajardo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La deuda pública bajó US$24.798 millones entre 2023 y 2024

Así lo revela un informe elaborado por los economistas de la Fundación Libertad y Progreso (L&P).

Hace 12 horas
Por

ARCA implementa devolución excepcional del impuesto PAIS

La Resolución 5638/2025 establece un mecanismo de compensación para saldos a favor generados por percepciones en exceso.

Hace 2 días
Por

El FMI desembolsaría US$11.000 millones para Argentina

Milei y Georgieva analizaron el futuro de la economía nacional en Washington.

Hace 2 días
Por

Dina Huapi se afirma como una plaza turística fuerte de la Patagonia

Con el 85% de ocupación se posiciona como el segundo destino de Río Negro.

Hace 2 días
Por

Apoyo a la normativa que habilita pagos en moneda extranjera en comercios PyMEs

La Resolución 4/2025 establece que los precios podrán exhibirse en monedas extranjeras.

Hace 4 días
Por

Milei cerró su primer año de gobierno con un superávit financiero del 1,8% del PIB

Alcanzó un resultado que no se lograba desde 2010.

Hace 5 días
Por