Un total de 1.006.000 pasajeros utilizaron en vuelos comerciales de cabotaje en mayo último, lo que representa un nueve por ciento más que en el mismo mes del año anterior y marca un récord histórico que se da en el marco del Plan la Revolución de los Aviones que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación.
Además, si se contabilizan los vuelos de cabotaje e internacionales, hubo en total 2,21 millones de pasajeros, un 7 por ciento más que en mayo de 2017.
Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), el último fin de semana largo, del jueves 24 al domingo 27 de mayo, se transportaron más de 293 mil pasajeros: 133 mil lo hicieron en vuelos de cabotaje y 160 mil en servicios regionales e internacionales.
En tanto, si se analizan las variaciones por aeropuerto, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 116 por ciento en Puerto Madryn (4.900 pasajeros), de 83 por ciento en para Mar del Plata (17.000 pasajeros), de 51 por ciento en Corrientes (6.000 pasajeros), de 49 por ciento en Paraná (3.500 pasajeros) y de 29 por ciento en Tucumán (38.900 pasajeros).
Jujuy y Posadas también presentaron crecimientos significativos en el mes, aunque se explican en parte por haber servido de alternativa a los aeropuertos de Salta e Iguazú, respectivamente, que estuvieron cerrados temporalmente para la finalización de obras de modernización.
Además, se registraron importantes crecimientos en la cantidad de pasajeros en rutas de cabotaje que no pasan por los aeropuertos de Ezeiza ni Aeroparque: así la conexión Córdoba – Tucumán tuvo un incremento del 188 por ciento, Córdoba – Bariloche, de 165 por ciento, y Córdoba – Iguazú, del 90 por ciento, por ejemplo.
A la vez, se siguen reforzando conexiones que utilizan al aeropuerto de El Palomar, por el cual transitaron 54 mil pasajeros en mayo, entre arribos y despegues, casi el doble que el mes anterior.