En pocos días revelarán el potencial de Palermo Aike

El anuncio fue realizado por el gobernador de la provincia de Santa Cruz.

12 marzo, 2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunció que el 25 de marzo se conocerá el potencial de Palermo Aike. Esta formación, a menudo referida como la hermana menor’ de Vaca Muerta, está generando una gran expectativa en la industria de los hidrocarburos, ya que podría abrir un nuevo polo no convencional en Argentina.

Los trabajos en la roca madre de la Cuenca Austral se están desarrollando mejor de lo previsto y no han presentado mayores inconvenientes para el personal encargado de explorar esta formación no convencional. Los trabajos comenzaron el 19 de septiembre, después de que YPF y CGC firmaran un memorándum para que la empresa de mayoría estatal realizara los trabajos exploratorios en Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito, perteneciente a la compañía del holding Eurnekian en Santa Cruz.

El pozo alcanzó una profundidad de 3.750 metros de forma vertical, antes de hacer una ventana y perforar otro pozo de rama horizontal de 1.000 metros. Se proyectaba que los trabajos se extenderían por alrededor de 70 días entre entubar el pozo y trasladar el set de fractura.

El fracking era una de las incógnitas a resolver, ya que las operaciones requerían la movilización de un equipo de fractura desde otras áreas para poder cumplir con el plan de trabajo. Otra de las dudas que tenían los técnicos se basaba en los desafíos que presentaría la temperatura de Palermo Aike. Sin embargo, el primer pozo shale no presentó mayores inconvenientes.

YPF de reincorpora a la CADE

La empresa estatal YPF confirmó que se reincorporará a la Cámara Argentina de la Energía (CADE), fundada en 2019,y de la cual fue una de sus principales impulsoras.

A través de un comunicado las autoridades de la petrolera aseguraron que la información surgida de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) “no incorpora la posición de YPF, salvo que expresamente así lo indique”.

“La presente decisión surge de una deliberación con los asociados y directivos de la Cámara, en la que YPF, atento a su conformación accionaria”, añade el texto.

Además, YPF continúa participando en la Comisión Directiva y “trabajando activamente en las Comisiones de la CEPH aportando a la construcción de la agenda sectorial y de su cadena para el crecimiento y desarrollo de la Argentina”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Con tecnología propia, Chile fabricará baterías cilíndricas de litio desde Antofagasta

La Universidad Católica del Norte desarrollará prototipos con materiales catódicos y anódicos diseñados íntegramente en su laboratorio.

Hace 1 día
Por

El proyecto minero Los Azules esta en su etapa final de factibilidad

Autoridades nacionales e internacionales destacan su importancia estratégica para la producción de cobre.

Hace 2 días
Por

Shell y Qatar Petroleum concluyen la primera fase de exploración offshore

Con tecnología sísmica 3D recolectaron datos precisos sobre la estructura geológica del subsuelo marino.

Hace 3 días
Por

El verdadero dueño del petróleo no convencional en Argentina

Una sola empresa concentra más del 50% del crudo extraído en febrero y lidera cinco de los diez principales yacimientos del país.

Hace 3 días
Por

Con respaldo internacional, YPF avanza hacia un polo exportador de GNL

El acuerdo con la italiana Eni refuerza el proyecto Argentina LNG, que apunta a exportar gas no convencional a gran escala.

Hace 5 días
Por

Latinoamérica frente al Net Zero: ¿oportunidad histórica o desafío sin retorno?

La región genera cerca del 60% de su electricidad con fuentes renovables pero usa combustibles fósiles para sectores clave.

Hace 6 días
Por