Cristina Fernández presentó ocho nuevas formaciones para la línea, adquiridas en China, y aseguró que su puesta en funcionamiento pone en una “nueva etapa” al sistema ferroviario.
La Presidenta afirmó que “estamos rediseñando un país federal para integrarnos entre nosotros”, al presentar las ocho nuevas formaciones del ferrocarril Sarmiento.
En ese sentido, recordó que el trazado de los ferrocarriles diseñado por Gran Bretaña desemboca en Buenos Aires, como los gasoductos y el sistema de energía.
“Fue pensado para un país de carácter extractivo, (como) también los gasoductos. Tuvimos que comenzar a conectar provincia por provincia”, señaló Cristina durante el acto realizado en el puerto de la ciudad de Buenos Aires acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
“Todas los países de América del Sur tienen sus capitales al lado de los puertos para llevarse todo. En cambio, los países desarrollados tienen sus capitales en el centro del país”, agregó.
Al respecto, dijo que “esto tiene que ver con la concepción que tuvimos, un patrón de crecimiento extractivo; pero esto lo estamos revirtiendo”.
La Presidenta anunció además que en veinte días estarán llegando desde China las nuevas formaciones del ferrocarril Mitre.
Cristina adelantó que “ya están embarcadas en China algunas formaciones para el Mitre”, y “estaría terminada con las formaciones nuevas en noviembre o diciembre”.
De esta forma, la línea que conecta el partido bonaerense de Moreno con la Capital Federal contará con 25 trenes nuevos, que fueron adquiridas a China y forman parte de un plan de renovación ferroviaria que se completará en septiembre.
La renovación integral de la línea comprende la incorporación de 25 trenes 0 kilómetro de 9 coches cada uno, de los cuales 11 trenes ya están en servicio y 6 en etapa de pruebas para la correcta aplicación de la garantía del fabricante. Estas 8 formaciones comenzarán la etapa de pruebas esta misma semana.
Desde el 21 de julio pasado, cuando se colocaron las primeras 7 formaciones, se han ido reemplazando las viejas Toshiba de manera progresiva, alcanzando un incremento del 53% en la capacidad de transporte.
Actualmente ya están en servicio 11 formaciones 0 kilómetro sobre 17 con las que se está prestando el servicio.
El aumento en la capacidad del transporte se debe a que los nuevos trenes pueden trasladar más pasajeros: las formaciones Toshiba tenían 8 coches y las nuevas tienen 9. La frecuencia ahora es de un tren cada 10 minutos y a partir del 15 de septiembre la línea será totalmente 0 kilómetro.
Con estos 25 trenes (que tienen mayor capacidad) se duplicarán las frecuencias y mejorará definitivamente la calidad del viaje de los 300.000 pasajeros que utilizan la línea todos los días.