En septiembre la producción industrial reportó un alza de 11,4% al comparar con igual mes del año pasado, de acuerdo al relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”. Con este registro, acumula una expansión de 14,5% para los primeros nueve meses del año. A su vez, la medición desestacionalizada registró una expansión de 1,4% respecto de agosto.
La industria manufacturera logró dar en septiembre un nuevo paso en positivo, avanzando 1,4% respecto de agosto. Entre los sectores, se destacó el complejo automotriz (+35,4% i.a.), que anotó la mayor cifra de producción desde agosto de 2018, la elaboración de metales básicos (+23,5% i.a.) y los plásticos (+19,4% i.a.).
En una mirada de largo plazo, la industria ya ha superado no sólo el nivel de la pre-pandemia, sino también los dos años previos de crisis económica. Así, la actividad industrial del noveno mes del corriente resulta mayor en 11,4%, 10,4% y 8,8% al comparar con los septiembres de 2020, 2019 y 2018 respectivamente, mientras que se ubica 1,9% por debajo de septiembre 2017.
“Para los próximos meses esperamos que la industria continúe mostrando un moderado avance gracias a la expansión de la demanda en un contexto de mayor circulación, aunque reina cierta incertidumbre sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas tras las elecciones legislativas”, indica el informe.
La producción del sector alimenticio registró en septiembre un avance anual de 11,3%, impulsado principalmente por el mayor nivel de crushing del complejo aceitero (+17,4% i.a.) y por la expansión en la elaboración de bebidas alcohólicas (+40,6% i.a.). La faena bovina, por su parte, mostro una contracción anual de 10%. En su conjunto, el sector acumula para los nueve meses analizados una suba de 8,1% en relación al mismo período del año pasado.
El sector de maquinarias y equipos anotó un crecimiento de 19,3%, gracias al resultado que obtuvo la industria automotriz, que con 43.535 unidades producidas en el mes marcó el registro más elevado desde agosto 2018 y superó en 35,4% el nivel del mismo mes de 2020. La variación para el total del apartado no resultó tan abultada por la desaceleración que tuvo la producción de electrodomésticos de línea blanca. Así, el acumulado marca una expansión anual de 43,7%.
La producción de minerales no metálicos viene mostrando una desaceleración en su tasa de expansión anual, anotando en septiembre una suba de 7,6%, luego de un promedio superior al 17% en los últimos tres meses y registra la primera variación de una sola cifra luego de doce meses en los dobles dígitos. De esta manera, el sector acumula una mejora de 34,8% en los primeros nueve meses del año respecto del mismo período del año anterior.
Finalmente, la industria siderúrgica marcó un avance de 23,5% anual, acumulando para los meses en análisis una expansión de 42,6%. Entre las líneas de producción se destacó la mayor elaboración de hierro primario (+70,6%). También se registraron subas en la fabricación de aluminio (+31,8%), acero crudo (+20,8%) y laminados terminados en caliente (+24,4%), mientras que los laminados terminados en frío cayeron 14,6% anual.