En septiembre se produjeron 3,9 % menos autos que en agosto

Totalizaron 49.611 unidades, 12,6 % por debajo del mismo mes del 2023.

KRAGUJEVAC, SERBIA - CIRCA APRIL 2012: Workers assembles cars at Fiat Cars Serbia factory, circa April 2012 in Kragujevac.
7 octubre, 2024

Con 19 días hábiles de actividad, un día menos respecto al mes pasado y al mismo mes del año anterior, las terminales automotrices produjeron 49.611 unidades, es decir, un 3,9 % por debajo del volumen de agosto y un 12,6 %  inferior a las 56.750 fabricadas en septiembre del año pasado. 

En el acumulado de enero a septiembre,  las terminales produjeron 362.433 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 22,1 % por debajo de las 465.236 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

Por otra parte, se exportaron 31.918 unidades durante el noveno mes, un 2,6 % menos respecto de agosto y 10,2 % por debajo de septiembre de 2023. En el acumulado de estos primeros nueve  meses del año,  se exportaron 219.841 unidades, lo que arrojó una baja de 10,3% en su comparación con el mismo período del año pasado.

En septiembre, el sector contó con un día menos de actividad que el mes anterior y que el mismo mes del año pasado y algunas empresas vieron afectados sus volúmenes por iniciar el proceso de readecuación de planta para encarar nuevos proyectos industriales. Aun en ese escenario, se  mantuvo la cadencia diaria de producción.

“Lenta recuperación”

 “Al analizar el comportamiento de la actividad, vemos que en junio se marcó un piso y desde entonces tanto la producción, la exportación como las ventas mayoristas registran una lenta pero sostenida recuperación que permite recortar la caída de los acumulados  respecto de las proyecciones  que se hicieron en el inicio del año”, explicó Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Por otra parte, el directivo remarcó  que “es una señal positiva para las terminales el aumentar la participación de las exportaciones sobre la producción (8 puntos porcentuales en el acumulado anual respecto al 2023), es porque reconfirma el perfil productivo del sector, posicionándolo como el primer complejo industrial exportador al mundo”.

En ventas mayoristas, se comercializaron a la red de concesionarios 44.488 unidades durante septiembre, lo que arrojó un aumento de 15,0% respecto de las entregas de agosto y un 2,8 % más que el mismo mes del año pasado.

En el acumulado hasta septiembre, se comercializaron a la red de concesionarios un total de 278.199 unidades, un 10,7 % menos respecto de las 311.365 unidades que se comercializaron en los primeros nueves meses del 2023.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyo al INIDEP y su informe sobre la importancia del Golfo San Jorge

El Centro de Patrones resaltó que cumple un papel fundamental en la sostenibilidad de la pesquería de langostino.

Hace 1 día
Por

Avanza en el puerto Coronel Rosales el proyecto de inversión más importante de la Provincia

Las obras consolidan el perfil hidrocarburífero de exportación.

Hace 4 días
Por

Brasil será sede del Foro Mundial de Economía Circular 2025

El evento se celebrará en São Paulo desde 13 al 16 de mayo.

Hace 5 días
Por

La industria metalúrgica muestra señales de recuperación, pero con ociosidad elevada

Crecimiento moderado en enero y la utilización de la capacidad instalada sigue siendo baja.

Hace 5 días
Por

Presentan un buque gigante de propulsión nuclear con capacidad para 15.000 contenedores

Representa un hito en la transición hacia el uso de energías limpias y sostenibles.

Hace 5 días
Por

Modifican el reconocimiento de certificaciones y la incorporación de buques a la Matrícula Nacional

Prefectura busca desburocratizar los trámites administrativos.

Hace 1 semana
Por