Mediante la promulgación de la Ley 27.108 y en reconocimiento a la creación de la Confederación General Económica (CGE), fundada por José Ber Gelbard se determinó que el 16 de agosto se conmemore el Día del Empresario Nacional. A raíz de ello, se expresaron dirigentes que representan al sector y se realizaron diversos actos.
En ese contexto, Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), recordó que la entidad es la base de la CGE en territorio bonaerense y cumplirá 50 años. Asimismo, emitió un mensaje para “los empresarios nacionales en estos momentos muy duros que estamos viviendo, especialmente a los PyMEs y a los que no vivimos de prebendas del estado. Los PyMEs nos levantamos temprano todos los días muy temprano para trabajar, somos los eslabones más débiles de las cadenas de valor”.
El día del Empresario Nacional sin mucho para festejar
“Lamentablemente, más allá de esta conmemoración del día del Empresario Nacional, fijada por una ley propiciada por Carlos Heller con el apoyo de nuestras organizaciones, hoy no podemos festejar nada, ya que a la mayoría nos han cambiado las listas de precios, nos han mandado notas de débito y nos pidieron que no vendamos”, agregó el dirigente.
Asimismo, sostuvo que “este día es propicio para reiterar que debemos aguantar pese a las difíciles circunstancias. Seguir produciendo y generando empleo, que es los mejor que sabemos hacer. Es muy importante que las organizaciones nacionales, como CAME, CAC y demás, trabajen juntas, como lo estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires, en pos de la producción y el trabajo, la promoción de las economías regionales y la recuperación del rol político que las entidades empresarias deben tener, sea cual fuere el próximo gobierno”.
Aniversario de la CGE
En tanto, funcionarios, legisladores, gobernadores, Intendentes, entidades gremiales y empresarias, celebraron el 70° aniversario del nacimiento de la CGE en el Auditorio del Banco de la Nación Argentina.
Allí se dieron cita el jefe de Gabinete de presidencia de la Nación y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; la Directora del Banco Nación, Silvina Batakis y el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, entre otras personalidades
El recuerdo de Gelbard
Fernández señaló que “este evento apunta a reflexionar sobre la necesidad de desarrollar proyectos y leyes de defensa a la producción y el trabajo nacional”. En esta línea, destacó las ideas y el proyecto económico del ex ministro de Economía José Ber Gelbard, quien también fue un representante del empresariado nacional. “Hubo una idea de voltear el plan de Gelbard, que tuvo luego los nueve meses de Alfredo Gómez Morales. Después vino el Rodrigazo, que es de los que se agarran algunos para criticar el plan de Gelbard, pero muchos quisieran tener los números positivos que tuvo Gelbard”.
Por su parte, en un fuerte tono político, Rossi, aseguró que la elección dejó a Unión por la Patria “en una posición absolutamente competitiva” y que es “el único espacio político que tiene un lugar en el balotaje por historia”. La ministra Olmos, señaló que “es importante acompañar el fortalecimiento de los empresarios PyMEs de la Nación” y de Mendiguren, hizo hincapié en que durante los últimos cuatro años el gobierno nacional logró impulsar políticas para recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la gestión anterior.
ENAC
También celebró la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) con la reunión de 1000 empresarios PyMEs en Tecnópolis. En ese ámbito, los asistentes evaluaron la coyuntura política y económica de la Argentina, luego de la devaluación y de las elecciones PASO del último domingo.
El presidente de ENAC, Leo Bilanski expuso sobre los últimos resultados de la encuesta de expectativas económicas de las PyMEs que muestra una caída en el nivel de contratación laboral y un incremento de despidos por parte del sector que más empleo contrata.
Según la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri, cerraron 24.505 PyMEs y en el de Alberto Fernández se perdieron otras 11.932. “En consecuencia, Argentina necesita crear 100 mil empresas en el corto plazo y un millón de puestos de trabajo registrados con salarios dignos. Para ello ENAC ha propuesta la creación de un Instituto Para la Economía PyME con 20 propuestas en cinco ejes con ese objetivo”, afirmó.
Para Bilanski las elecciones PASO ponen en duda el marco político que regirá a la Argentina a partir de diciembre del 2023 por lo cual aseguró que“cada voto a Milei será un puesto menos de trabajo en el futuro para la Argentina y cada 10 votos a Milei, una PyME menos”.
Además, el economista Alejandro Bercovich brindó su mirada sobre el impacto de las medidas económicas y sus efectos en el mercado interno.