El movimiento creado para representar políticamente a las empresas que viven del mercado interno, solicitó ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME. Asimismo, expresó su rechazo a las negociaciones que lleva adelante el ministro Dante Sica con entidades empresarias “que no representan los intereses de las empresas nacionales Pymes”.
“Al igual que lo han hecho el año pasado, entre gallos y medias noches, Sica definió un Bono de $5000 para paliar la recesión que el Gobierno Nacional provocó. En dicha oportunidad ENAC manifestó que la iniciativa iba a ser de bajo impacto y finalmente 4 de cada 10 Pymes no lo abonaron. El resto lo hizo de manera parcial o total. Todo en el marco de un cierre de 25 Pymes por día. Ahora, cuando la tasa de destrucción de empresas oscila entre 60 y 80 empresas por día, la inflación supera el 55% anual, insisten nuevamente en medidas electoralistas y se olvidan de resolver los problemas de fondo”, señala ENAC.
El texto agrega que “ante esta situación y ante la insistencia en convocar al “diálogo” sólo a entidades empresarias oficialistas, la ENAC desconoce las negociaciones en marcha y pide que las medidas de reactivación se acuerden con quien sea electo Presidente el próximo 27 de octubre. El bono es necesario, pero en las condiciones que se plantea es inefectivo e insuficiente”.
Finalmente, el comunicado indica que “como mínimo se debe implementar un paquete simultáneo de medidas económicas que contemplen: congelamiento de precios regulados y de insumos difundidos; desdolarización de los mismos; aumento generalizado de salarios privados y públicos por paritarias; moratoria a largo plazo con quita de intereses y multas para ordenar la situación fiscal de las Pymes; créditos a corto plazo a tasa de un dígito para afrontar salarios, aguinaldo, vacaciones e inicio de la etapa escolar en el 2020 y fuerte control al movimiento especulativo de divisas y administración inteligente de las importaciones”.