El reporte anual de la secretaría de Energía de la Nación, consigna que en 2022 Córdoba lideró el ranking nacional de usuarios generadores de energía y potencia instalada a la red eléctrica. Allí se produce el 60% de energía renovable del país. La provincia cerró el 2022 con 588 instalaciones registradas de equipos de generación distribuida por un total de 9.422,4 kW. de potencia instalada y de 2.111,2 KW. de reserva para instalaciones en ejecución.
Para finales del año pasado, el régimen de Generación Distribuida (Ley Nacional 27.424) contó con 14 provincias adheridas y 216 Distribuidoras/Cooperativas inscriptas. A su vez, el programa alcanzó los 1.072 usuarios generadores con una potencia total instalada de 18.192 kW.
Según cálculos que aporta la Energía de la Nación en su reporte anual, estos 18.19 MW equivalen a la demanda eléctrica anual de 9.804 hogares y representan un total de 11.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (tCO2) evitadas.
Produce el 60% de Energía Renovable del paíslo
Ei informe resalta que Córdoba es la provincia que aportó la mayor cantidad de usuarios generadores (588) y mayor potencia instalada a la red (9.422,4kW.). El segundo lugar lo ocupa la provincia de Buenos Aires con 269 usuarios generadores y 3.831,6 kW. En menor proporción se pueden mencionar a CABA y las provincias de Mendoza, San Juan, La Pampa, Río Negro y Chaco.
La Generación Distribuida de Energías Renovables registró en Córdoba un crecimiento de 67 % en la cantidad de usuarios generadores y rozando el 100 %, de crecimiento en la potencia instalada la red respecto al año 2021; en donde la provincia había alcanzado 394 usuarios generadores y 5.219,0 KW. de potencia instalada.
Compromiso y lucha contra el cambio climático
El gobierno cordobés asumió el compromiso de contribuir en la lucha contra el cambio climático mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Con la Ley Provincial Nº 10.604, en adhesión a la Ley Nacional Nº 27424, a través de la secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos trabaja en la implementación de medidas con miras a lograr un desarrollo sostenible mediante la adopción del “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.
Esto consiste en la generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables. El sol, el viento, el agua y otras con destino al autoconsumo y la posibilidad de inyectar eventuales excedentes a la red pública de distribución.
De esta forma tanto hogares como pymes pueden optar por esta alternativa. Así se logra ahorro en la factura del servicio eléctrico y se contribuiye a la mitigación del cambio climático.