En busca de una solución que atenúe los efectos perjudiciales de la circular 7771 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), 15 de las entidades más representativas del comercio exterior se unieron en una iniciativa conjunta. La norma, publicada a mediados de mayo pasado, afecta seriamente el funcionamiento de la vital actividad y despertó alertas sobre su continuidad.
La semana pasada las organizaciones solicitaron con urgencia una reunión con funcionarios de Aduana. Finalmente, el diálogo directo se abrió en la tarde de ayer. En el transcurso del encuentro se establecieron los próximos pasos a seguir para desbloquear la transferencia de fondos en dólares hacia el extranjero, destinados al pago de los fletes internacionales.
Cámaras y federaciones del Comercio exterior
De esta manera se reunieron los representantes de las Cámaras y Federaciones del comercio exterior con funcionarios de aduaneros y de la secretaría de Comercio de la Nación, aunque no participó ningún representante del BCRA. En la oportunidad, se identificaron puntos en común entre los sectores público y privado. Desde el Estado, se solicitó a los privados que aporten parámetros de referencia sobre los valores de los fletes, que servirán como base para el control de las SIRASEs (Sistema de Información de Reporte de Exportaciones).
El pedido plantea un desafío debido a la diversidad de valores existentes en un mismo tipo de tráfico, así como a la variedad de modalidades de transporte, incluyendo marítimo, aéreo, terrestre, multimodal y ferroviario, entre otros. Sin embargo, los empresarios aceptaron el reto y se comprometieron a presentar, al menos, algunos valores iniciales para comenzar a avanzar en esta dirección, con el objetivo de reactivar la transferencia de fondos en dólares para los pagos de los fletes internacionales.
Gestiones urgentes
Trabajando a contrarreloj, las entidades se esforzarán por presentar esta información el jueves, con la expectativa de que sea procesada por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y la secretaría de Comercio al día siguiente, para que puedan comenzar a aprobarse las SIRASEs a partir del lunes. Los titulares de las cámaras aclararon que no hay un compromiso firme, aunque, de todas formas, sean esos los plazos.
Las 15 entidades participantes en esta iniciativa conjunta son la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI); la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA); la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA); el Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina (CATARA); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Cámara de Depósitos Fiscales Privados (CADEFIP); la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC); la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA); la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); el Centro de Navegación; la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA); el Centro Despachantes de Aduana (CDA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).