Entre enero y julio las exportaciones de PyMEs crecieron un 15% en dólares

Además, se vendieron al exterior 22,7% toneladas más en la comparación interanual.

2 septiembre, 2024

Las exportaciones de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) crecieron 15% y alcanzaron los US$ 5.395 millones, lo que representa el 11,5% del total exportado por la República Argentina en el período enero- julio 2024.

En volumen, las PyMEs exportaron 4,8 millones de toneladas, 22,7% más que los primeros 7 meses acumulado de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones del sector.

Con estos valores, las pequeñas y medianas empresas exportaron, en promedio, a US$ 1.125 la tonelada, 6,3% menos que el mismo período acumulado de 2023. De las 3.873 empresas que vendieron al exterior en este período, 2.787 son PyMEs; es decir que, en el período analizado 72% de los operadores son PyMEs.

Así surge del Monitor de Exportación PyME (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para medir las exportaciones de nuestro país. El trabajo se basa en el monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición PyME declarada ante la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del ministerio de Economía de la Nación.

Análisis sectorial

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR, enmienda 2024.

En los primeros 7 meses del año, 4 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo tabaco y derivados el de mayor descenso (-15,7%). Por otra parte, el rubro que más creció en dólares fue el de manufacturas diversas (1.761%). Medido en toneladas el mayor incremento se dio en telas y manufacturas textiles (438%), mientras que la caída más grande tuvo lugar también en tabaco y derivados (-22,1%).

Análisis por destino

El 33,9% (US$ 1.829,4 millones) de las exportaciones de las PyMEs argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios (US$ 1.180,9 millones).

El segundo continente en relevancia es Asia (23,4%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales (US$ 886,1 millones).

Finalmente, cabe destacar que de los mas de 198 posibles destinos de exportación para las PyMEs argentinas, 20 países concentran más del 80% de las operaciones (US$ 4.318,9 millones).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La CAC recibió delegaciones internacionales para potenciar el intercambio y las inversiones

Se reunió con representantes de Zamora y Cádiz y autoridades de Bulgaria.

Hace 7 días
Por

Por tercer mes consecutivo se incrementó el comercio con Brasil

En noviembre el intercambio creció un 27,9% interanual.

Hace 1 semana
Por

“Argentina tiene que ir hacia una diversificación de las exportaciones con mayor valor agregado”

La especialista Ana Basco analiza el comercio exterior argentino en el primer año del gobierno libertario.

Hace 1 semana
Por

Hasta noviembre, el comercio exterior registra un superávit de US$ 17.198 millones

Las exportaciones aumentaron 18,1% y alcanzaron los US$ 72.642 millones.

Hace 1 semana
Por

Argentina cierra noviembre con un superávit comercial de US$ 1.234 millones

Las exportaciones crecieron impulsadas por productos agrícolas, mientras que las importaciones disminuyeron, principalmente en combustibles y lubricantes.

Hace 1 semana
Por

Empresa belga radicada en Argentina creció 30% en exportaciones en 2024

La foodtech Puratos proyecta un incremento de 10% en volumen el próximo año.

Hace 2 semanas
Por