Entre farsantes y charlatanes nuestro presente de las vías navegables

De los dichos del Presidente en el Congreso a los hechos.

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31 marzo, 2023

En cada apertura de las sesiones Legislativas, el Presidente de la Nación tiene la atribución, pero también el deber, de dar cuenta del estado en que se encuentra la Nación. En particular, a nosotros nos interesan, fundamentalmente, los puertos, las vías navegables y la Marina Mercante.

Al abrir el actual periodo parlamentario, escuché que todas las referencias de crecimiento son datos de años recientes, o sea, de su propio gobierno. Se hizo responsable de todo lo bueno desde 2008 hasta la fecha (poco); excluyó a Cristina, no creo que le guste mucho. Expuso algunos datos de transporte, particularmente ferroviario de cargas y pasajeros, en infraestructura y pasaje.

Dijo que impulsaron el desarrollo de la Hidrovía y la creación del Ente de Control y Gestión integrando a siete provincias y beneficios de la Marina Mercante. Dijo que existe un saldo positivo de 29 millones de dólares del balance de lo ejecutado por la concesión de la Vía Navegable Troncal. Sobrante que debiera servir para bajar los costos del peaje, que impacta directamente en el costo de transporte y precios de los productos exportables y de bajo valor agregado. La Marina Mercante Argentina no puede financiarse con el exceso del costo del peaje a buques y barcazas y remolque de los países vecinos.

Dijo que “en los próximos días” lanzaría la licitación del Canal Magdalena. El Órgano de Control era una condición exigida por Auditoría General de la Nación (AGN) 1996, 1999, 2002, 2005 y 2009 y es cierto. Creó un Consejo limitado a la Hidrovía existiendo un Consejo Federal Portuario para atender éste y otros temas, que abarca a 12 provincias incluyendo CABA, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y el Consejo Portuario Argentino. Este Consejo hidroviario destacado, no contiene a CABA que dispone del puerto de Buenos Aires, el de mayores cargas contenerizadas del país. Tampoco le dieron presupuesto y como va a controlar a su mandante, la Administración General de Puertos (AGP), concesionario actual, entonces no sirve para nada o por lo menos al objeto que fue recomendado por AGN.

Crearon peajes a los buques y cargas en zonas de impacto en la competitividad de otros países sin consultar previamente. Unos zarpados y atropelladores en un ámbito de integración que tanto necesitamos.

El Canal Magdalena es un canal artificial contra natura, existiendo el Canal Punta Indio, con suficientes consideraciones en contra de llevarse a cabo por corporaciones de los cereales y oleaginosas, servicios portuarios y muchos otros, pero recomendado por un par de farsantes y charlatanes. Cuando uno construye un relato, para que sea falso, no se necesita inventar todo, sino ir poniendo detalles falsos, que justifiquen esa construcción. Detalles que hay que rebatir uno por uno, para destruir la pieza entera. Un cuento chino.

No se habló de lo que pasa. De la finalización de los contratos de explotación de las terminales del puerto de Buenos Aires, que prorrogaron, pero con condicionamientos en las indemnizaciones y vuelta a contratar de los gremios del trabajo afines. También hicieron lo mismo con el contrato directo a Jan de Nul, que amerita analizar condiciones penales y comerciales de la AGP.

Contrataron para control de Balizamiento e iluminación de la CARU a la SSPyVN y al gremio de Dragado, pero todas las luminarias están apagadas y corridas. Han dragado canales secundarios que no eran necesarios y contra la naturaleza, ya denunciados por ambientalistas y vecinos costeros.

Se dio un waiver a la navegación de cabotaje a unas barcazas bolivianas desde Posadas a Rosario existiendo barcazas argentinas arrumbadas por todo el litoral fluvial y presentando, el ministro de Transporte este atropello, como un destacado a la Marina Mercante Argentina.

Cómo será de grave, que ni los gremios del trabajo y empresarios, fueron escuchados al respecto. Autorizaron la navegación de cabotaje sin waiver autorizante exigido por Ley. Por último, atropellaron a todos los países vecinos en la integración regional, unidos en la historia por lazos de más de 50 años, camino iniciado por Juan Domingo Perón.

Es para resaltar, respecto a las vías navegables, que han creado un Ente de Control y Gestión….para controlarse a sí mismos. O sea, al Estado, pues han dejado la administración de la Vía Troncal (la mal llamada Hidrovia) a la AGP, que no tuvo mejor idea que, una vez finalizado el contrato de concesión a Hidrovia SA, que mantener el mismo peaje (que sosteníamos era injustificablemente caro, al menos 30% superior al que correspondía) y …darle el mantenimiento, por contratación directa, al mismo operador… por lo que tiene un superávit equivalente al sobreprecio oportunamente denunciado.

Invierten en tecnología redundante que hoy está disponible en la web de fuentes Open Sources, sin costo alguno… y dragando en algunos pasos secundarios en el Paraná que nadie utiliza o manteniendo un dragado de 3 millones de metros cúbicos anuales de Timbúes a Santa Fe, sin tráfico que lo justifique… Salvo asegurarle un volumen mensual de facturación al contratista.

Sostienen la amenaza del dragado del Canal Magdalena, totalmente innecesario, con un gasto con el cual resolverían TODOS los problemas de congestión de tráfico en la Ruta Troncal. Con un concepto geopolítico que atrasa 100 años, argumentos banales y mentirosos, ya que, per se, el Magdalena no mejorará el costo logístico, atrapado en mafias corporativas sindicales y empresarias que tornan fútil el gasto en dicho Canal.

Por último, le faltó decir que conformaron todos los órganos con políticos que no entienden una palabra de navegación, canales o logística.

El autor es dirigente de Cambiemos y ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

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