Entre Ríos mejora su oferta al comercio exterior desde Puerto Ibicuy

19 julio, 2022

En 2019, después de siete años de inactividad, Puerto Ibicuy, situado en el sur de Entre Ríos, retomó la actividad que se mantiene en constante crecimiento, complementando carga con otro puerto público de la misma Provincia, precisamente el de Concepción del Uruguay.

También desde 2019, Natalio Gerdau, es el presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI), que a partir de sus condiciones naturales de profundidad es reconocido como de ultramar. Su capacidad no sólo le permite operar con buques Panamax, sino que, además, fue de gran importancia en los meses más duros de la bajante del río Paraná.

Entrevistado por Ser Industria Radio, Gerdau reseñó lo actuado desde su asunción y se refirió a los proyectos que están en marcha para mejorar la infraestructura portuaria, fundamental para atraer más empresas y generar fuentes de trabajo.

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¿Qué ofrece actualmente Puerto Ibicuy?

Tenemos activo el muelle continental y otro que se llama “muelle isla y de barcazas”, que quedó inconcluso en los años 90 y hoy está con un permiso de uso. Una empresa lo tiene que poner en valor y creemos que en poco tiempo podremos contar con él. Nuestro puerto tiene poca infraestructura, sólo dos muelles, pero la ventaja de contar con la suficiente profundidad como para operar sin problemas, incluso en plena sequía, con barcos de 34.000 toneladas, de 185 metros. Queremos trabajar juntos, el estado con los privados, para que puedan invertir aquí. La idea del gobernador Gustavo Bordet, es poner a todos los puertos entrerrianos en actividad, sobre todo los que están sobre la Hidrovía. 

Complementan la carga con el puerto de Concepción del Uruguay, ¿cómo es la operatoria?

Hoy estamos exportando madera que viene a Concepción del Uruguay, es toda de Corrientes y llega en camión. La otra ventaja es que el tren llega hasta Ibicuy, queda a un kilómetro del puerto y eso hace que no salga tan costoso el transporte para las empresas. El problema de Concepción del Uruguay es que no pueden salir con más de 18.000 toneladas, por la profundidad el río. Trabajamos en consonancia, completamos la carga y los barcos salen con 35.000 toneladas o más. En plena sequía, atendimos buques que no podían acceder a otros puertos, como el de San Nicolás, por ejemplo y alivianamos uno con fertilizantes. Más allá de eso, el último barco vino directamente cargado de África y completó en Ibicuy. Nosotros tenemos a pie de muelle 10.5 metros y en el canal mucho más, esa es la gran ventaja del puerto. Falta inversión, pero estamos en eso, tenemos proyectos, empresas trabajando para invertir.

El puerto estuvo inactivo varios años hasta 2019. ¿Por qué?

Asumí en abril de 2020, ya iniciada la pandemia. El puerto estuvo inactivo porque había una empresa que trabajaba con mineral de hierro, faltó un poco de control del estado. Habían acopiado en un lugar donde no podían hacerlo. Ese mineral se acopiaba en el muelle isla, en sus playas y para abaratar costos, lo empezaron a acopiar en la playa de maniobras del muelle continental. En un momento había 70.000 u 80.000 toneladas en poco espacio y ese peso hizo que se derrumbara la playa de maniobra y por consecuencia, el muelle. Luego se hizo todo nuevo con los seguros. La empresa se hizo responsable del tema y en 2019 se puso en actividad. El primer barco que salió después del 2012, lo hizo en 2019, cargó arroz. Luego otro llevó madera, a finales del mismo año.

¿El puerto puede recibir buques ultramarinos?

Sí, nosotros tuvimos un Panamax con 38 mil toneladas, que vino a repararse, estuvo 20 días acá, en plena sequía, medía 224metros. Aquí pueden entrar tranquilamente, estamos habilitados.

En la nueva licitación de la Hidrovía, se debate el dragado de accesos portuarios. ¿Es necesario o no le hace falta a Ibicuy?

Tenemos algunos pequeños problemas con el tema. Para visitar el muelle isla y de barcazas, hay un barco atravesado que en 2001 explotó, alguien lo compró y lo amarraron. Eso traba la corriente, ha sedimentado. Tenemos que dragar, pero contamos con el dinero. Estamos haciendo el expediente en la Provincia, que lleva mucho tiempo. En cualquier momento vamos a llamar a licitación para hacer un dragado y limpieza de esa zona. Después, no tenemos ningún otro problema.

¿Qué significa el puerto para la comunidad de Ibicuy?

Significa mucho porque el tema laboral pasa por los puertos. La mayoría de la gente trabaja en el puerto Guazú y acá cuando hay barco. Cada vez que viene un buque hay un movimiento aproximado de 200 a 300 personas. Ibicuy es una ciudad de 7.500 habitantes, así que es un golpe bastante fuerte. Si tuviéramos más barcos, habría mucha más gente trabajando. Pero no sólo trabajan acá, sino en puerto Guazú o en Campana, la gente se traslada continuamente. Para la ciudad es muy importante que funcione el puerto porque genera mano de obra y está a un kilómetro de la ciudad.

¿Qué frecuencia de movimientos tienen ahora?

En promedio, un barco por mes. Estamos intentando con otras empresas. Firmamos un convenio con la empresa Boxen, que va a hacer estancaje de combustible y ya está instalándose en el puerto, más allá de hacer algún barco con alije de aceite. También hace muy poco aprobamos las pruebas del PLANACON (Plan de Contingencia), para tener la factibilidad de Prefectura Naval. Así que tenemos a la empresa que estaba antes con el mineral de hierro, que se va a dedicar a hacer otras actividades. Estamos en conversaciones con las cancillerías de Argentina y Paraguay porque está la posibilidad de establecer aquí la Zona Franca paraguaya. Hace poco tuvimos la visita del viceministro de Industria, gente de cancillería y otros funcionarios del Paraguay, más los de nuestro país. Les gustó el puerto. Nuestra idea y la del Gobernador, es que el muelle continental y sus playas de maniobra sean públicas, que todas las empresas que quieran venir a invertir puedan usarlo. Tenemos el muelle isla para “negociar”.

Además del recurso forestal, ¿cargan arroz u otros productos?

No hemos tenido propuestas para embarcar arroz, no hay tanto en la Provincia. Sale algo de Concepción del Uruguay o del puerto Guazú, pero no hay tanta siembra como para llenar un barco. Hay un proyecto en relación al tren que viene con maderas desde Corrientes. Esa misma vía llega hasta Paraguay, hay un tramo que cruza por Asunción que hay que arreglarlo, ya están en tratativas para hacerlo. Ese tren puede llegar hasta las plantaciones de arroz del Paraguay y hay un proyecto macro para traerlo a la Provincia y sacarlo por acá. 

¿Pueden exportar en contenedores?

Se puede mientras no necesiten frío. No tenemos energía de alta tensión, la Provincia llamó a licitación para esa obra. No hubo oferentes, pero están modificando todo para volver a presentarla y llevar alta tensión hasta el puerto. A partir de ahí se podrá hacer traer tranquilamente. 

Además de esta licitación, ¿Tienen otros proyectos? 

Sí, la incorporación de distintas empresas al puerto, la promoción de costos lo más bajos posibles para que las empresas puedan venir a instalarse. Queremos que esto funcione, que vengan más barcos, que la gente de Ibicuy tenga más trabajo. Es la idea del gobernador, sacar la producción de la Provincia por los puertos entrerrianos. Eso es lo más importante que tenemos hacia el futuro. Estamos haciendo todas las conexiones posibles con el gobierno nacional y provincial. Nuestra idea es traer el tren hasta acá. Antiguamente llegaba hasta el muelle. Lo vamos a traer un poquito más cerca. Con el lamentablemente fallecido ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, lo habíamos hablado y ahora hay que hacer nuevamente las gestiones para traer la vía. Es uno de los grandes proyectos y será determinante para nuestro puerto.

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