Las serias limitaciones que enfrenta el país para pagar las importaciones, en el contexto de la ola inflacionaria y la suba de los dólares financieros, motivó que el gobierno nacional active el Swap con China.
Desde el ministerio de Economía, se sostiene que esta decisión permitirá abonar en yuanes la importación de mercaderías de origen chino equivalentes a US$ 1.040 millones. Esta cifra a partir de mayo rondaría US$ 790 millones mensuales. En ese contexto, Ser Industria consultó al Director Ejecutivo del Consejo Argentino Chino, profesor Ernesto Fernández Taboada y al CEO de Jidoka, Gabriel Salomón.
Swap con China, activado
Fernández Taboada señaló que la medida “alivia la presión sobre la demanda de dólares. Hacer operaciones de importación de productos chinos en yuanes. También es un pequeño ajuste para abajo en el precio de los productos. Dado que cuando el exportador chino vende al exterior en dólares, tiene que tomar un seguro de cambio, porque el dólar es una moneda que también fluctúa. Al vender en su moneda, no es necesario que tome ese seguro de cambio. Es una diferencia de precio que quizás el importador argentino no llegue a notarlo, implica un pequeño punto de descuento sobre el precio”.
Consideró además que “esto tendría que significar también una mejora en las condiciones del otorgamiento de las SIRA. Porque para las licencias de importación de productos que se paguen en yuanes, no serán necesarios dólares. Este camino ya lo ha recorrido Brasil, que está haciendo estas operaciones. También Francia. Es muy probable que comience a extenderse, no en todo el mundo, pero en muchas naciones, para salir un poco del área dólar. El yuan tiene cada vez tiene más relevancia a nivel internacional, es bueno comenzar a operar en esta moneda”.
En consonancia con la vigencia del Swap, el Consejo Argentino Chino realizó en su sede una reunión con los funcionarios del Banco de la Nación Argentina que viajarán a China para gerenciar la oficina de la entidad en Beijing. Asistieron a la reunión directivos de FECACERA, FECOBA, CIMA, Cámara Argentina de Producción de Químicos, la municipalidad de Almirante Brown, AEERA, entre otras entidades.
Código de ventaja
La vinculación entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la República Popular de China para el intercambio bilateral de divisas, brindará herramientas que permitan dar agilidad a los trámites de comercio exterior. Para facilitar las operaciones, se habilitó una nueva apertura. Desde Jidoka, empresa que brinda servicios de Logística y Comercio Exterior, Salomón, analizó el alcance del acuerdo.
“A partir del día 25 de abril del corriente, se encuentra operativo en el Sistema Informático MALVINA el código de ventaja “ACCESO_MLC_YUAN”. Tiene como fin posibilitar el uso del yuan como moneda a adquirir en los casos que, en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y despachos asociados se haya declarado el valor FOB en una moneda distinta”.
Agregó que “a tal efecto, tanto en la SIRA como en los despachos que la cancelan, se deberá invocar en todos los ítems que lo integran, el código de ventaja mencionado precedentemente, manifestado de esta forma la intención de utilizar yuanes para cancelar la operación de importación. Cabe destacar que no hay normas de conocimiento público del Banco Central que hablen sobre los requisitos para los pagos en yuanes. Pero entendemos que debería utilizarse para pagos a proveedores chinos para cargas cuyo origen sea China, aunque, reitero, no hay instrucciones por escrito”.
“Es sumamente conveniente que aquellos clientes que hayan decidido usar los beneficios del Swap de monedas con China, comiencen por preguntar al banco interviniente si opera con el mismo y cuáles son los requisitos que exige para operar y cerrar la operación con yuanes”, concluyó.