Es necesario mantener un espíritu crítico y cuestionar las narrativas dominantes

La economía y la política se benefician con debates abiertos y rigurosos.| Por Daniel Centurión.

8 septiembre, 2024

La conferencia de Fernando Marull en la celebración del 66º Aniversario de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), provocó una serie de reflexiones profundas de cómo algunos observan e interpretan el estado actual de la economía y la política en Argentina. Es evidente que su presentación dejó una impresión significativa y ha suscitado en mí un análisis profundamente crítico sobre el discurso económico en la disertación.

Marull abordó temas candentes como la deuda, el dólar y el financiamiento, pero lo hizo a través de un lente que considero sesgado o limitado. Su narrativa sobre la economía de mercado libre, la competencia y su visión de que el capitalismo y el libre comercio son la clave para el desarrollo, parece haber resonado principalmente con los asistentes, sin mucha resistencia o cuestionamiento.

En este tipo de disertaciones, a menudo se utilizan términos y conceptos que, aunque bien elaborados, pueden ocultar realidades más complejas o controversiales. La retórica de “el Estado es el problema” y la idea de que “para crear empleo hay que bajar los salarios” son ejemplos de afirmaciones que pueden ser debatidas y cuestionadas. Especialmente en contextos de crisis económica y poscrisis sanitarias, donde la intervención estatal fue crucial.

La ausencia de cuestionamientos durante la exposición puede reflejar una aceptación generalizada de la visión presentada o quizás, una falta de preparación para desafiar las ideas propuestas. Como asistente al evento, siempre he sentido que interrumpir la calma con preguntas o comentarios críticos podría ser percibido como agresivo. 

Sin embargo, esta resistencia o la falta de oportunidad para un diálogo más profundo, que al parecer Fernando Marull estaba dispuesto a realizar, dejó una deuda y esto opaca el debate, luego de conferencias de esta magnitud. Los organizadores deberán reflexionar sobre este aspecto.  

Considero importante, en estos casos, mantener un espíritu crítico y cuestionar las narrativas dominantes que pretenden imponernos. Especialmente cuando se trata de temas que afectan profundamente la vida económica y social de las personas y la Nación. 

La economía, al igual que la política, se beneficia de un debate abierto y riguroso, donde se puedan explorar diferentes perspectivas y buscar soluciones que realmente aborden las necesidades y desafíos de la sociedad.

Por Daniel Centurión. Empresario. Titular  de  Intermares SRL.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Hay que cuidar los talentos

Tener un equipo motivado, con ideas, proactivo, es el recurso más valioso.| Por Ariel Traverso.

Hace 1 hora
Por

Y entonces quedaron tres

Se retira Maqueda y la Corte emitió fallos de alto impacto durante las últimas semanas.| Por Carlos Fara.

Hace 23 horas
Por

El CFP (la Casta Federal Pesquera)

Hay que reorganizar el Estado con funcionarios que estimulen la producción y defiendan la soberanía nacional.

Hace 3 días
Por

Chau cepo, hola recalificación

Argentina podría ser recalificada en 2025. Necesitará capitalizar el BCRA, mantener el superávit fiscal y salir del cepo.| Por Salvador Di Stéfano.

Hace 4 días
Por

Demonios o que se sepa la verdad

Sospechas de corrupción comienzan a hacer trastabillar la estrategia política oficialista | Por Fabián Medina.

Hace 5 días
Por

Licitación de la Hidrovía: más parches y la situación seguramente empeorará

El Pliego parece redactado a la medida de Jan de Nul.|Por Jorge Metz.

Hace 7 días
Por