Es necesario mantener un espíritu crítico y cuestionar las narrativas dominantes

La economía y la política se benefician con debates abiertos y rigurosos.| Por Daniel Centurión.

8 septiembre, 2024

La conferencia de Fernando Marull en la celebración del 66º Aniversario de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), provocó una serie de reflexiones profundas de cómo algunos observan e interpretan el estado actual de la economía y la política en Argentina. Es evidente que su presentación dejó una impresión significativa y ha suscitado en mí un análisis profundamente crítico sobre el discurso económico en la disertación.

Marull abordó temas candentes como la deuda, el dólar y el financiamiento, pero lo hizo a través de un lente que considero sesgado o limitado. Su narrativa sobre la economía de mercado libre, la competencia y su visión de que el capitalismo y el libre comercio son la clave para el desarrollo, parece haber resonado principalmente con los asistentes, sin mucha resistencia o cuestionamiento.

En este tipo de disertaciones, a menudo se utilizan términos y conceptos que, aunque bien elaborados, pueden ocultar realidades más complejas o controversiales. La retórica de “el Estado es el problema” y la idea de que “para crear empleo hay que bajar los salarios” son ejemplos de afirmaciones que pueden ser debatidas y cuestionadas. Especialmente en contextos de crisis económica y poscrisis sanitarias, donde la intervención estatal fue crucial.

La ausencia de cuestionamientos durante la exposición puede reflejar una aceptación generalizada de la visión presentada o quizás, una falta de preparación para desafiar las ideas propuestas. Como asistente al evento, siempre he sentido que interrumpir la calma con preguntas o comentarios críticos podría ser percibido como agresivo. 

Sin embargo, esta resistencia o la falta de oportunidad para un diálogo más profundo, que al parecer Fernando Marull estaba dispuesto a realizar, dejó una deuda y esto opaca el debate, luego de conferencias de esta magnitud. Los organizadores deberán reflexionar sobre este aspecto.  

Considero importante, en estos casos, mantener un espíritu crítico y cuestionar las narrativas dominantes que pretenden imponernos. Especialmente cuando se trata de temas que afectan profundamente la vida económica y social de las personas y la Nación. 

La economía, al igual que la política, se beneficia de un debate abierto y riguroso, donde se puedan explorar diferentes perspectivas y buscar soluciones que realmente aborden las necesidades y desafíos de la sociedad.

Por Daniel Centurión. Empresario. Titular  de  Intermares SRL.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

¿Por qué el productor no vende la soja a pesar de la baja de las retenciones?

Se estima que los productores tienen en su poder 12 millones de toneladas de soja física sin vender. |Por Pablo Adreani.

Hace 12 horas
Por

El mercado espera el acuerdo con el FMI

Sin acuerdo con el FMI el mercado seguirá a la espera de una suba de reservas.| Por Salvador Di Stéfano.

Hace 2 días
Por

Con los repartidores a la cabeza

La gestión presidencial tiene más aprobación que desaprobación, pese al bluff del “Libragate”.| Por Carlos Fara.

Hace 3 días
Por

Vuelta a clases: reafirmando el valor de la educación como derecho habilitador

El 24 de febrero regresan a las aulas los estudiantes de CABA y 12 provincias.| Por Alejandra Perinetti,

Hace 4 días
Por

La banca pública no se vende: se defiende, se mejora y se pone al servicio de la patria

Las PyMES decimos NO a la privatización del Banco Nación.| Por Mauro González y Daniel Reffatti.

Hace 6 días
Por

La política comercial de los Estados Unidos y las oportunidades para la Argentina

El nuevo escenario presenta más posibilidades para ganar que para perder.| Por Lautaro M. Ramírez.

Hace 7 días
Por