El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, publicó una Resolución por la que se flexibilizan temporalmente los requisitos específicos para la importación de maíz de Argentina, Brasil y Estados Unidos.
La medida facilitará la entrada al país europeo de materias primas destinadas a la alimentación animal, que suplan las importaciones de Ucrania que se encuentran paralizadas tras la invasión rusa. El sector ganadero se encuentra en una situación agónica porque sólo tienen stock para cuatro semanas.
De acuerdo a un informe publicado por eleconomista.es, frente a la incertidumbre existente por el suministro de maíz provocado por esta situación, la Comisión Europea convocó a los Estados miembros a una reunión el viernes último. El objeto fue analizar las medidas a adoptar con el objeto de flexibilizar requisitos fitosanitarios a las importaciones procedentes de terceros países, en el marco en la normativa comunitaria de aplicación y en base al análisis de riesgos realizado por cada estado miembro.
El maíz, principal fuente para la elaboración de alimentos para el ganado, se encareció un 75% desde enero de 2021, según datos de la Bolsa de Chicago, mercado de referencia para el precio de los cereales.