La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, fue el ámbito donde se desarrolló una interesante conferencia sobre “Commodities e inflación”, a cargo de los especialistas Ivo Sarjanovic y Alan G. Futerman.
Los expertos analizaron de manera crítica la noción instalada de que las materias primas son siempre coberturas correctas contra la inflación.
En la apertura, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, resaltó la importancia de este tipo de encuentros para contribuir al conocimiento de la agroindustria y sus temas de análisis.
Seguidamente, Ramiro Costa, subdirector Ejecutivo de la entidad, agregó que “esta presentación tiene la virtud del sentido de la oportunidad. Aborda los temas del momento e invita a pensar y replantear algunos conceptos que tenemos establecidos” finalizó.
En su disertación, Sarjanovic y Futerman, se refirieron al libro “Commodities as an Asset Class. Essays on Inflation, the Paradox of Gold and the Impact of Crypto”, de su autoría.
Al respecto, explicaron que los commodities no siempre son un buen hedge contra la inflación. Las diferentes familias de materias primas tienen históricamente comportamientos disimiles frente a la caída del poder adquisitivo de las monedas.
En este sentido, destacaron al oro, el cual también ha manifestado una conducta anormal en los últimos años. Asimismo, afirmaron que existen motivos financieros, micro y macroeconómicos que desafían la idea de los mismos como un “hedge” pasivo de largo plazo frente a este proceso económico.