Representantes del sector productivo de la República del Paraguay se reunieron con autoridades estatales para abordar cuestiones relacionadas con las negociaciones que se están llevando a cabo con la Unión Europea (UE) y las exigencias que plantea a los países del bloque del MERCOSUR.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín, manifestó que es importante entender que se trata de reglas de juego internacionales, en las cuales se establecen regulaciones para el ingreso de productos a sus mercados, informó Agro del Sur.
Indicó que la resolución 1115 es bastante compleja de comprender, Sin embargo, consideró que Paraguay debe animarse, ya que está realizando un trabajo importante en cuanto a sostenibilidad, siendo uno de los países con deforestación cero desde hace más de 20 años.
“En la región Oriental, si bien tenemos reforestación con un programa de reservas y plantas fantásticos, Paraguay es sostenible y también una manera de generar confianza no solo a los compradores, sino también a los consumidores”, precisó.
Mayores exigencias
Además, agregó que Paraguay ya ha construido muchas cosas en su búsqueda de la excelencia, si bien lo único permanente es el cambio continuo y seguramente se tendrán que realizar algunas modificaciones y esperar la negociación. “Esto no terminará en 2025, ya que los diferentes requerimientos internacionales se vuelven cada vez más exigentes”, afirmó.
Por otro lado, tras la reunión con el sector privado, el canciller Rubén Ramírez Lezcano precisó que se trató sobre la necesidad de que Paraguay continúe su demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque el reglamento representa un obstáculo para la economía exterior del Paraguay.
“También estamos trabajando con las distintas instituciones del sector público, con el sector privado, sobre los elementos vinculados a la trazabilidad de nuestra producción, del comercio de la industria y de los servicios, para el acceso a los mercados internacionales”. Explicó que están trabajando en “encontrar posiciones donde Paraguay tenga una sola voz alta y sonante”.