“Estoy seguro que Equinor, YPF y todas las grandes compañías van a seguir perforando”

El ingeniero Marcelo Guiscardo afirmó que continuará la exploración offshore en el Mar Argentino.

Por

24 julio, 2024

Hace algunas semanas, la compañía noruega Equinor informó que el Pozo exploratorio Argerich, perforado a más de 300 kilómetros de la costa de la provincia de Buenos Aires, dio “seco”. El golpe fue duro, dadas las expectativas que había despertado la búsqueda y generó diversas reacciones en la industria hidrocarburífera.

Tras este “revés inicial”, Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata y con más de 35 años de experiencia en la industria del Oil & Gas, analizó el cuadro de situación. Destacó la magnitud de la tarea y las extensas áreas aún inexploradas en el Mar Argentino Norte, comparándolas con las experiencias internacionales, como las más de 30 perforaciones secas en Noruega antes de un hallazgo exitoso.

En diálogo con Ser Industria Radio, uno de los principales impulsores de la exploración offshore en la costa bonaerense, señaló que mantiene el optimismo debido a las similitudes geológicas entre Argentina y regiones exitosas como Namibia.

El empresario afirmó que las grandes compañías, incluyendo Equinor e YPF, van a continuar las perforaciones. Además, minimizó la devolución de áreas en el mar argentino por parte de TotalEnergies y BP, algo que calificó como normal en la actividad.

A su vez, analizó la gestión de Horacio Marín al frente de YPF y dio su parecer sobre la nueva estrategia de la empresa, bautizada “Plan 4×4”, que tiene entre otros objetivos transformarla en una compañía “shale de clase mundial”.

También expresó su opinión sobre la ubicación de la planta de GNL de Petronas e YPF, que se debate entre la provincia de Buenos Aires y Río Negro. Asimismo, el socio fundador de QM Equipment se refirió al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) y los desafíos para las PyMEs.

¿Cómo debe tomarse el resultado de la exploración del pozo Argerich ?

Es una mala noticia que el primer pozo haya salido seco, pero hay que  poner en perspectiva lo que estamos buscando. Lo comparaban en cantidad de recursos a Vaca Muerta que tiene unos 35.000 kilómetros cuadrados. Neuquén tiene casi 100.000 kilómetros cuadrados. El Mar Argentino Norte tiene 250.000. En Neuquén se deben haber perforado 10.000 pozos en la historia y acá, que es un área más grande que todo Neuquén y 10 veces más que Vaca Muerta, recién perforamos uno. Hubiese sido realmente sorprendente que el primer pozo fuera positivo. Hablando con Equinor, me dijeron que en Noruega tuvieron 36 pozos secos antes de encontrar lo que estaban buscando. No digo que sea igual acá. Creo que menos, porque hay muchas cosas muy parecidas entre Argentina y Namibia. El flamante presidente de YPF acaba de decir eso en un reportaje y tiene razón. Estamos buscando algo similar a lo que en Namibia están encontrando hace tres o cuatro años. Son áreas increíblemente extensas y a veces uno no toma conciencia de que el Can 100 tiene casi 10.000 kilómetros cuadrados. Todo Vaca Muerta tiene 35.000 kilómetros cuadrados. Realmente es una aguja en un pajar. Tenés mucha información con la sísmica, con la similitud con otros lados, pero seguís no sabiendo si hay, cuánto hay y dónde, hasta que encontrás. 

El ingeniero Diego Lamacchia dijo que hay un 80% de probabilidad de no encontrar petróleo y un 20% de probabilidad de éxito…

Sí y eso es por todas las similitudes con Namibia, si no la chance sería aún peor. De todas formas, es un porcentaje terrible. Nadie va a invertir con una chance de 80% de error. Eso da una idea de que las compañías que están trabajando miran esto a largo plazo e invierten muchísimo dinero antes de sacar el primer barril de petróleo. Por lo tanto, un pozo solo no va a tirar por la borda a un proyecto millonario como éste. Se va a seguir perforando y en algún momento se va a encontrar. Se van a ver algunos cambios de compañías que dicen “prefiero poner mi plata en otra cosa”, pero eso no quiere decir que estén abandonando los proyectos. Estoy seguro que Equinor, YPF y todas las grandes compañías van a seguir perforando.

La actividad del offshore se practica desde los años 70 en Argentina.

El barco se fue, ¿cuándo volvería a perforarse?

El barco es como un taxi. Le dicen “vení acá por dos meses”, viene y se va. La única forma que se quede es si lo contratan por mayor tiempo.  Es difícil, pero suponiendo que se pongan de acuerdo en que para el año que viene se perforen tres pozos en total, podría traerse un solo barco, porque así todos ahorran. El costo de traerlo y llevarlo son millones de dólares. Entonces, generalmente, uno trata de hacer una campaña de perforación donde se perforan todos los pozos al mismo tiempo, pero es difícil porque todos están recién empezando. Se ha tardado mucho con la sísmica y hay que procesar toda esa información. Equinor va a tener que repensar, porque si perforaron ahí es porque creían que iba a haber petróleo y no hubo. Tal vez, con la calidad de la roca que se sacó durante la perforación, se pueden hacer diferentes interpretaciones y a lo mejor reinterpretar los datos que tienen. 

¿Se podrían esperar perforaciones para el 2025? 

Eso no lo puedo decir yo. Lo que te estoy diciendo es que YPF está haciendo sísmica en otra área, Shell y Equinor también. Espero que toda esa sísmica se pueda reprocesar y que para el año que viene pueda perforarse otro pozo.  

Había mucha expectativa en cuanto a la creación de empleo y el desarrollo de actividades colaterales. ¿Hay que mantener la esperanza?

Esto es como tratar de explicar la velocidad de la luz. Uno no tiene experiencia en qué rápida es la velocidad de luz. Uno desea una respuesta más parecida a lo que puede ser perforar un pozo en Vaca Muerta, donde ahí en cualquier lugar existe la chance de encontrar petróleo. Esto es totalmente diferente. Por eso, uno de los problemas es tratar de mirar todo con tanto optimismo y después al final uno se siente mal cuando no pasa. De todas formas, la creación de empleo y todo lo demás va a pasar. Siempre dije que esto solamente toca a la parte del puerto, de los barcos y de las compañías que ya están trabajando, que es realmente poco. Recién en la parte de producción, que va a ser en el 2030, 2031, es cuando realmente se va a generar mucho trabajo. Por lo tanto, si ya se hubiera encontrado petróleo, los puestos que se generarían en este momento serían cientos y no miles

QM irrumpió con la bomba de fractura a gas, ¿cómo viene su utilización en Vaca Muerta?

Para eso estuve en Houston la semana pasada. Todavía estamos esperando que los contratos salgan, pero la ingeniería y la preparación para construir está. SPG, que es la compañía que provee la turbina y la transmisión, está preparada para hacer todo lo necesario. También los constructores de bombas. Es cuestión de que las empresas se decidan. Estamos todos esperando que nos den el arranque para comenzar a construir. 

La bomba amigable con el medioambiente.

También genera trabajo y contribuye también al medio ambiente….

Sí, porque se usa 100% gas, no se usa diésel para nada en ningún proceso de la fractura. Este nuevo sistema es una forma de comenzar a transitar el camino para bajar las emisiones y llegar a carbono cero, que es lo que queremos hacer. 

¿Cómo se posicionan las PyMEs de Vaca Muerta ante el RIGI?

El RIGI tiene una cosa buena, que es que atrae inversiones grandes que de otra forma no se harían. Para mí es bueno, porque si no se hace, no llegan las inversiones y nadie tiene trabajo. No creo que las PyMEs no puedan participar, lo que pasa es que las PyMEs no pueden tener las mismas condiciones que tienen estas empresas que invierten tanto dinero. Es el huevo o la gallina. Si no empezás con algo después no podés hacer nada. Hay que buscar una forma para que las PyMEs podamos trabajar, pero es realmente importante que las provincias acepten al RIGI. En este momento hay proyectos de la magnitud como la planta de GNL, que Bahía Blanca estaba lista para hacer y ahora se está tratando de llevar a Río Negro porque aceptó al RIGI y la provincia de Buenos Aires no. El RIGI da unas excenciones impositivas grandes que permiten hacer ese tipo de inversión. Si no entra la inversión nadie tiene trabajo, ni las pequeñas, ni las grandes, ni las medianas. 

¿Dónde convendría que se instale la planta de GNL? 

Tenés gasoductos que van a Bahía Blanca. Así que sería mucho más fácil eso, que hacer uno nuevo para ir al sur. Desde el punto de vista de la inversión y todo lo demás, es mucho más fácil. Además, hay pocos centros productivos en Argentina como Bahía Blanca, allí están instaladas Profertil, Mega, Dow Chemical y definitivamente están preparados para hacerlo. Pero es una cuestión de quién pone la plata y si no tienen las condiciones no van a invertir. Por lo tanto, no tiene que ver con lo que uno quiere, sino con lo que el empresario decida para invertir en Argentina. 

“El presidente YPF es una luz en el camino”, dijo Guiscardo sobre Marín.

¿Cómo ves la gestión de Marín en YPF?

El presidente YPF es una luz en el camino. Está cambiándole la cara a la mejor compañía argentina. Está haciendo en meses cosas que realmente creía que iban a tardar años. El plan 4×4 es espectacular, es el que va a poner a YPF en condiciones de competir con cualquier petrolera del mundo en cuanto al costo de reposición de reservas y de producción. Además está metiéndose con el sistema de producción Toyota para perforar pozos sin tantas idas y vueltas, está minimizando los costos que no le hacen bien a nadie. Realmente está haciendo las cosas muy bien y el RIGI le va a permitir hacer un proyecto que de otra forma no lo podría hacer.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“No solo buscamos ser sustentables, sino también regenerativos”

Pablo De Benedictis analizó el crecimiento del uso de energía solar en industrias y hogares argentinos.

Hace 2 horas
Por

San Juan lideró la actividad exploratoria durante 2024

Concentró el 54,4% del total nacional en exploración minera durante este año.

Hace 1 día
Por

FRESA ya genera un 10% de la energía de Corrientes

La planta ubicada en Gobernador Virasoro, produce electricidad a partir de biomasa forestal.

Hace 5 días
Por

Gobernadores argentinos buscan inversores chinos y europeos

Crece el interés por el litio y el cobre.

Hace 6 días
Por

Pronostican un superávit energético de US$ 25.000 millones anuales

Advierten que, para ello, es necesario disminuir la carga impositiva y desarrollar infraestructura.

Hace 1 semana
Por

Real Time Intelligence Center, el nuevo corazón operativo de YPF

Desde el piso 26 de su Torre, gestiona en tiempo real más de 100 variables operativas, marcando un hito en la eficiencia y la innovación en Vaca Muerta.

Hace 1 semana
Por