Europa acuerda medidas estrictas para frenar la contaminación marítima

Amplía la prohibición de vertidos de petróleo por parte de los buques a las aguas residuales y la basura.

14 febrero, 2025

Los colegisladores de la Unión Europea (UE) acordaron de forma preliminar actualizar las normas comunitarias para prevenir la contaminación procedente de buques en los mares europeos y garantizar que los infractores sean sancionados.

Según el acuerdo, la lista actual de sustancias cuyo vertido está prohibido desde los buques, como el petróleo y las sustancias nocivas líquidas, incluirá ahora el vertido de aguas residuales, basura y residuos de depuradoras.

Los eurodiputados lograron que la UE revise las normas cinco años después de su transposición a la legislación nacional, para evaluar si los desechos plásticos marinos, la pérdida de contenedores y los vertidos de bolitas de plástico desde los buques también deben ser objeto de sanciones.

Asimismo, garantizaron que los países de la UE y la Comisión aumentarán la comunicación sobre incidentes de contaminación, mejores prácticas para atajarla y medidas de seguimiento, tras las alertas del sistema europeo por satélite para la detección de vertidos de petróleo y buques, CleanSeaNet.

Para evitar que los vertidos ilegales se dispersen y pasen desapercibidos, el texto acordado prevé la comprobación digital de todas las alertas CleanSeaNet de alta fiabilidad y el objetivo de que las autoridades nacionales competentes verifiquen al menos el 25% de ellas.

Sanciones efectivas

Los países de la UE tendrán que introducir multas efectivas y disuasorias para los buques que incumplan estas normas, mientras que las sanciones penales se abordaron en una legislación separada que los eurodiputados ya acordaron con los gobiernos de la UE el pasado noviembre. Según el acuerdo preliminar, los países del Bloque no podrán fijar sanciones tan bajas que no garanticen su carácter disuasorio.

El acuerdo preliminar aún debe ser aprobado por el Consejo y el Parlamento. Los países de la UE dispondrán de 30 meses para incorporar las nuevas normas a la legislación nacional y prepararse para su aplicación.

El convenio sobre la revisión de la Directiva relativa a la contaminación procedente de buques forma parte del paquete sobre seguridad marítima presentado por la Comisión en junio de 2023, que pretende modernizar y reforzar las normas marítimas de la UE en materia de seguridad y prevención de la contaminación.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Frustrada licitación de la VNT: “Milei debería haber echado a los funcionarios responsables”

Lo afirmó Gustavo Alonso y consideró que el gobierno "demostró la poca relevancia que le da a la logística marítima y portuaria".

Hace 9 horas
Por

Corrientes refuerza su infraestructura portuaria para impulsar el comercio exterior

Anunciaron la ampliación de la zona primaria aduanera.

Hace 1 día
Por

La trama detrás del fracaso de la licitación de la hidrovía

La Casa Rosada apuntó contra DEME, pero los movimientos previos alimentan otras versiones.

Hace 1 semana
Por

Crisis en la Hidrovía: la licitación queda en el aire y ¿Jan de Nul se beneficia?

La falta de competidores podría derivar en una prórroga que prolongue el dominio de la empresa en el corredor fluvial.

Hace 1 semana
Por

“Si el justicialismo vuelve al gobierno debería declarar nula de insanable nulidad esta licitación”

Horacio Tettamanti dijo que la concesión de la VNT “de ninguna manera debería durar 60 años, no existe razón alguna para una entrega definitiva de nuestros ríos".

Hace 1 semana
Por

Puerto Barranqueras se proyecta como un punto clave en el Corredor Bioceánico Norte

La terminal chaqueña buscar recuperar su rol histórico y fortalecer su competitividad en el comercio exterior.

Hace 1 semana
Por