“Existe voluntad política para resolver el tema del peaje en la Hidrovía”

El tema fue abordado por los cancilleres de Paraguay y Argentina.

Por

6 febrero, 2024

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Raúl Valdez, dijo en conversación con Paraguay Fluvial y Logística que “existe voluntad política para resolver el tema del peaje en la Hidrovía”.

El dirigente mencionó que se mantuvo una reunión bilateral entre los cancilleres de Paraguay y Argentina donde se abordaron diversos temas de relevancia. Entre ellos el del peaje donde se ha conversado y se ha demostrado que existe un camino con muy buena voluntad a nivel político para encontrar una solución definitiva.

“Siempre dijimos que este tema se debe resolver a nivel político y sobre todo reconocer que se obró mal” aseveró Valdez. Señaló además que por primera vez Argentina reconoció que se hicieron mal las cosas y que no se pudo resolver unilateralmente.

Agregó que actualmente se espera una convocatoria desde el Comité Intergubernamental de la Hidrovia. En ese marco se actualizará el plan de trabajo y se definirán aspectos que permitan llevar adelante un plan ordenado que implique el desarrollo en infraestructura que pueda brindar eficiencia y seguridad s la navegabilidad de toda la Vía Fluvial.

Emisión de facturas

Asimismo, Valdez afirmó que Argentina continua emitiendo facturas considerando que la Resolución que ordena el cobro del peaje continua vigente, pero aseguró que las empresas armadoras rechazan dichas facturas.
Por otro lado también mencionó que Argentina no judicializó más los procesos que, en otros momentos generaron conflictos, entre ellos interdicciones de buques. Dijo que todo apunta a que en algún momento se llegue a un acuerdo para salvar está situación.
En relación al proceso que se había mencionado en año pasado sobre la posibilidad de un arbitraje internacional, afirmó que esa posibilidd “cada vez está más lejos”.

“Hay que reconocer que todavía se siguen emitiendo facturas y aumentando las deudas. Pero por sobre todo, defender la institucionalidad y el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra donde se garantiza la libre navegación. Se seguirá trabajando hasta lograr una solución definitiva”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Queremos ser parte activa de las decisiones que definen nuestro futuro”

Lo afirmó Roberto Yacuzzi en al abrir el "III Foro Hidrovía", realizado bajo el lema “La autopista de la producción”.

Hace 2 días
Por

Meridiano 68 puede convertirse en el nuevo eje ferroviario bioceánico de Argentina

Pablo Martorelli se refirió al proyecto que impulsa trazas estratégicas para el desarrollo federal de Argentina.

Hace 3 días
Por

¿Por qué considerar la Zona Franca La Plata en la guerra comercial entre EE. UU. y China?

Gabriel Salomón afirmó que ofrece oportunidades de negocios "a través de la importación directa o la creación de empresas".

Hace 6 días
Por

El sector privado pide licitar la hidrovía antes de fin de año

Provincias, cámaras empresarias y sectores productivos coincidieron en que el proceso debe cerrarse en 2025.

Hace 1 semana
Por

“No hay desarrollo productivo sin una política de hidrovía”

Santa Fe ratifica su visión federal para la VNT y reclama mayor participación en el nuevo proceso licitatorio

Hace 1 semana
Por

Apoyo de CAME al proyecto de conectividad ferroviaria Meridiano 68

La iniciativa integra San Juan, Mendoza y Neuquén con la posibilidad de extenderse al NOA.

Hace 1 semana
Por