“Existe voluntad política para resolver el tema del peaje en la Hidrovía”

El tema fue abordado por los cancilleres de Paraguay y Argentina.

Por

6 febrero, 2024

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Raúl Valdez, dijo en conversación con Paraguay Fluvial y Logística que “existe voluntad política para resolver el tema del peaje en la Hidrovía”.

El dirigente mencionó que se mantuvo una reunión bilateral entre los cancilleres de Paraguay y Argentina donde se abordaron diversos temas de relevancia. Entre ellos el del peaje donde se ha conversado y se ha demostrado que existe un camino con muy buena voluntad a nivel político para encontrar una solución definitiva.

“Siempre dijimos que este tema se debe resolver a nivel político y sobre todo reconocer que se obró mal” aseveró Valdez. Señaló además que por primera vez Argentina reconoció que se hicieron mal las cosas y que no se pudo resolver unilateralmente.

Agregó que actualmente se espera una convocatoria desde el Comité Intergubernamental de la Hidrovia. En ese marco se actualizará el plan de trabajo y se definirán aspectos que permitan llevar adelante un plan ordenado que implique el desarrollo en infraestructura que pueda brindar eficiencia y seguridad s la navegabilidad de toda la Vía Fluvial.

Emisión de facturas

Asimismo, Valdez afirmó que Argentina continua emitiendo facturas considerando que la Resolución que ordena el cobro del peaje continua vigente, pero aseguró que las empresas armadoras rechazan dichas facturas.
Por otro lado también mencionó que Argentina no judicializó más los procesos que, en otros momentos generaron conflictos, entre ellos interdicciones de buques. Dijo que todo apunta a que en algún momento se llegue a un acuerdo para salvar está situación.
En relación al proceso que se había mencionado en año pasado sobre la posibilidad de un arbitraje internacional, afirmó que esa posibilidd “cada vez está más lejos”.

“Hay que reconocer que todavía se siguen emitiendo facturas y aumentando las deudas. Pero por sobre todo, defender la institucionalidad y el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra donde se garantiza la libre navegación. Se seguirá trabajando hasta lograr una solución definitiva”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puertos verdes: el papel de la logística en la sostenibilidad global

Martín Rousseaux analiza los desafíos del sector marítimo para alcanzar la neutralidad de carbono.

Hace 1 día
Por

El crecimiento del e- commerce desafía a la logística

Se espera un pico de ventas para el Black Friday y las empresas deben adaptarse a las demandas.

Hace 3 días
Por

La concesión de la Hidrovía tendrá un alcance de 30 años

Guillermo Francos hizo el anuncio oficial acompañado por referentes del sector privado.

Hace 3 días
Por

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 4 días
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 5 días
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 5 días
Por