La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que desde 2003 hasta la fecha el sector fabril se duplicó y aseguró que el conflicto con los fondos buitre no afecta a la industria ni a la economía real, a la vez que marcó que “existen todas las herramientas para que este proceso de industrialización siga”.
“Obviamente esta actitud a la que está siendo sometida la Argentina, con la inconsistencia de fondos buitre que quieren ganar un 1.600% en lugar de ganar 300% no nos gusta; pero tampoco es causante en la industria de cierta desaceleración de distintos sectores”, dijo la ministra.
Giorgi observó que “a Brasil, nuestro principal socio comercial, le cayó 17% el patentamiento de autos, y no tiene a los buitre ni a Griesa”.
En ese contexto, se refirió “a quienes defienden pagarles a los fondos buitre para que no caiga la industria” y afirmó: “El que dice eso, lo que no se da cuenta es que si se obedece el fallo de Griesa vamos a a volver a la actividad del 2002, cuando no había industria. Hay un coro de voces que siempre han sido funcionales a los ’90, al neoliberalismo”.
Señaló que “la industria tiene un muy buen nivel de actividad” y que “existen todas las herramientas para que este proceso de industrialización siga en el marco de un mundo complicado y un mercado interno pujante”.
En ese sentido, ponderó el plan Ahora 12, con el cual “apoyamos a sectores intensivos en el uso de mano de obra, con un fuerte sesgo de producción nacional. Se trata de fabricantes de heladeras, lavarropas, secarropas, donde tenés un 70% de integración nacional. Pero no sumamos a electrónicos, con un fuerte sesgo importado”, concluyó.