La tendencia marca el crecimiento de alianzas y fusiones.
El sector del transporte marítimo de contenedores se está viendo afectado en los últimos años por una importante sobrecapacidad. Esta situación ha llevado a los expertos a considerar la consolidación como la mejor opción para los operadores pequeños.
Desde Fitch Ratings han afirmado que la consolidación dentro del sector del transporte de contenedores, ya sea a través de alianzas o de fusiones, es muy posible que se convierta en una tendencia durante este año y los venideros, y es que, a juicio de los expertos, ésta es la mejor manera que tienen los operadores pequeños de enfrentarse a los problemas derivados de la sobrecapacidad del sector y la persistente presión sobre los precios de los fletes.
Sin embargo, las empresas no parecen prestar demasiada atención a las advertencias de los especialistas y siguen encargando nuevos buques. De hecho, a finales de 2013, más del 80% de los nuevos pedidos realizados a los astilleros eran de buques de grandes dimensiones ya que las compañías los consideran hasta un 25% más rentable que los buques de menor tamaño.
Estos mega barcos están destinados en la mayoría de los casos al transporte de contenedores entre Asia y Europa ya que en esta zona la demanda ha ido mejorando a lo largo de 2013 y se espera que esa tendencia alcista continúe durante 2014. No obstante, los expertos consideran que la mejora del sector será insuficiente y seguirá habiendo sobrecapacidad en el sector, lo que llevará a un aumento todavía mayor de las tasas.
Frente a esta situación, grandes empresas como Maersk Lin, CMA, CGM y MSC ya han establecido una red para complementar sus operaciones que estará en marcha a mediados de 2014.
Desde Fitch consideran que las alianzas no reducirán el problema de la sobrecapacidad, pero ayudarán a conseguir una mayor eficiencia de costes, maximizando tanto la capacidad de los buques como la optimización de la red de cobertura.