Entidades ambientalistas y deportivas renovaron su resistencia a la explotación offshore en el Mar Argentino Norte, mediante la presentación de un recurso extraordinario ante la justicia federal.
El planteo involucra a los bloques CAN 100, 108 y 114, ubicados entre los kilómetros 300 y 450 de la costa de la provincia de Buenos Aires.
Son impulsores de este posición la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA) junto a Greenpeace Argentina, Surfrider, Asociación de Surf Argentina, Patagonia Natural, MAR, Kula Earth, Surfistas de Necochea, Asociación General Alvarado de Surf y Ecos de Mar un Recurso Extraordinario Federal.
Tras remarcar que continuarán luchado con todos los recursos legales, desde la AAAA remarcaron que el recurso interpuesto “es contra el pronunciamiento de la Secretaria Civil de la Cámara Federal de Mar del Plata, que el 5 de diciembre autorizó el inicio de las exploraciones sísmicas en el Mar Argentino, a 300/400kms de la costa bonaerense”.
Pusieron énfasis en destacar que “no vamos a aflojar legalmente. No podemos avalar que en nombre de una falsa transición energética se profundice aún más la frontera hidrocarburífera”. Agregaron que “la disputa judicial sigue y la sentencia de la Cámara de Apelaciones aún no está confirmada”.
Refirieron también que, al igual que sucede con Vaca Muerta, “este tipo de proyectos enriquecen el negocio de las petroleras, destruyen nuestros ecosistemas y empobrecen las economías populares de las comunidades de la costa atlántica”.