La medida fue adoptada por el Gerente General de la Administración General de Puertos, José Beni y rige hasta el 10 de abril inclusive. Se enmarca en las disposiciones emanadas del Ejecutivo Nacional para controlar la pandemia.
El texto publicado indica que “debido a la situación de emergencia sanitaria producto de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en virtud de lo establecido por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia 260 del 12 de marzo de 2020 y 297 del 19 de marzo de 2020, y con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas, se decidió tomar las siguientes medidas:
a. La extensión del período de libre almacenamiento desde el día 20 de marzo de 2020 hasta el 10 de abril del corriente año inclusive, para aquellas cargas que operen en las terminales del Puerto Buenos Aires.
b. La aplicación de la Tarifa T1 (Manipuleo dentro de 5 días) para las cargas desembarcadas en el Puerto Buenos Aires a partir del día 17 de marzo de 2020 y retiradas dentro del período de almacenamiento gratuito (indicado en el punto a).
c. La aplicación de la Tarifa T7 (Manipuleo dentro de 5 días) para las cargas ingresadas en el Puerto Buenos Aires a partir del día 20 de marzo de 2020 para su embarque dentro del período de almacenamiento gratuito (indicado en el punto a)”.