A través de la Resolución Nº 643/22. la Secretaría de Energía de la Nación otorgó a Oleoductos del Valle (Oldelval) la ampliación por diez años de la concesión del oleoducto a Puerto Rosales.
A su vez, contempla la aprobación del plan de trabajo presentado por Oldelval que presenta inversiones por US$ 893.964.000 millones. La empresa explicó que ese monto se destinará para la integridad de las instalaciones; la eficiencia de transporte; el control de mermas y existencias; la eficiencia energética; la transformación digital; y el mantenimiento del sistema. También está previsto ampliar el tramo del oleoducto Lago Pellegrini-Allen, para lo cual se utilizaran US$ 39 millones del total a invertir.
El artículo Nº 1 de la norma legal explica que la prórroga comenzará a operar a partir del 14 de noviembre de 2027 para los oleoductos troncales de acceso a Allen y el oleoducto Allen- Estación Puesto Rosales, y su respectiva ampliación denominada Medanito-Puesto Hernández.
Al respecto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, celebró el anuncio del gobierno nacional y señaló que “la ampliación del oleoducto a Puerto Rosales (Punta Alta), la puesta en funcionamiento del Oleoducto Trasandino y la construcción del gasoducto Néstor Kirchner serán fundamentales para que no nos encontremos con cuellos de botella para poder exportar la producción hidrocarburífera, lo que permitirá no solo reducir el déficit de la balanza energética del país, sino el ingreso de divisas para el Banco Central”.
Entre los fundamentos para otorgar la prórroga de concesión, se menciona que Oldelval necesita contar con “un horizonte temporal más amplio que le permita, por una parte, continuar realizando inversiones para el desarrollo y sostenimiento de la infraestructura a los efectos de asegurar la normal evacuación de la Cuenca Neuquina de la producción creciente proyectada, y por la otra, amortizar dichas inversiones”.