FADEEAC aclara su relación con la “tarifa del agro”

Considera importante explicar la participación de la institución en su definición.

2 marzo, 2023

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó que no convoca ni apoya los cortes que se realizan en diferentes puntos del país por reclamos relacionados con la recomposición y cumplimiento de la denominada “tarifa del agro”.

En un comunicado, la entidad consideró “importante aclarar la metodología de trabajo con la que nuestra institución participa de la definición de la misma”.

FADEEAC y su defenición de la “tarifa del agro”

Desde FADEEAC afirmaron que elaboran las tarifas de cereales y oleaginosas “tomando como tarifa base un análisis pormenorizado de la estructura de costos del transporte de cereales con los principales rubros que lo componen. Esa cifra final es la que se presenta y discute en las mesas de negociación tarifaria que convoca el ministerio de Transporte, instancia institucional de la que participan también otras organizaciones del sector”, indica el texto.

Agrega a continuación que “es oportuno señalar que las mismas son básicas y orientativas para el transporte de cereales, oleaginosas y subproductos del agro. En el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de acuerdo a lo establecido en el Decreto 382/22, servirán como pauta orientadora para la celebración de contratos particulares de transporte automotor de cargas, las que tendrán carácter básico para la celebración de contratos particulares de trasporte entre las partes”.

“Representantes de nuestra Federación participarán de la próxima mesa de negociación fijada por el ministerio de Transporte para el 14 del mes actual”, indica el comunicado. Además señaló que las últimas tarifas fueron acordadas en noviembre de 2022 con referencia a octubre de 2022.

Reclamo de transportistas de carga

El lunes 27 de febrero, transportistas de carga realizaron un paro, a la altura del kilómetro 153 en la autopista Buenos Aires – Rosario, en reclamo de actualización de tarifas.

Los pedidos de los protestantes son “derogar la tarda orientativa o de referencia de la ‘Cana de porte electrónica” (CPE) y que la misma pase a ser un piso de tarifa. Que cada provincia (Representada a través de diferentes o respectivas cámaras) discuta un precio hacia arriba y no hacia abajo bajo ningún aspecto”.

Otro pedido es la anulación de la ley de Oferta y Demanda, entre transportistas y dadores de carga, y que la tarifa se establezca por la ley.

Por último piden la aplicación de la ley Peso-Potencia, por un peso no menor a cinco años o hasta que las condiciones económicas de Argentina faciliten una renovación de unidades de acuerdo a la necesidad del sector.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

ONE y TecPlata refuerzan la conectividad marítima con el nuevo servicio SX2 y RPX

La terminal de contenedores de La Plata fortalece las conexiones con el comercio internacional.

Hace 2 días
Por

Interés estadounidense en generar alianzas intermodales con América del Sur

El empresario Adam Basson visitó el país y compartió una intensa agenda con AIMAS.

Hace 4 días
Por

Lojo llamó a defender la soberanía nacional “con la misma convicción de San Martín y Rosas”

Así se expresó al conmemorar el Desembarco del Sable Corvo del Padre de la Patria.

Hace 6 días
Por

Volvo Trucks participará en Expoagro 2025 con su línea completa de camiones

Presentará sus modelos más avanzados, diseñados para ofrecer eficiencia, seguridad y rendimiento.

Hace 2 semanas
Por

En febrero mover un camión en la Argentina fue 1,62% más caro

El índice de FADEEAC acumula un aumento de 48% en los últimos 12 meses.

Hace 2 semanas
Por

“El 2025 será un año de grandes desafíos y oportunidades en la industria naval”

Martín Rousseaux, proyecta un año de expansión con mayor exportación de soluciones ecoeficientes.

Hace 3 semanas
Por