Lo afirmó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Mar del Plata, Gabriel Felizia, a Ser Industria Radio. Señaló que, en 2020, sobre 13.000 contenedores certificados sólo 2.400 salieron por la terminal portuaria marplatense.
Tras repasar que ingresan al Puerto 400 barcos por mes, se refirió a la licitación del dragado, a las tareas de desguace de embarcaciones “que implica un crecimiento de las operaciones del 30%” y a la construcción del espigón 9.
Consultado sobre el impacto de la desocupación en Mar del Plata, sostuvo que la solución a este tema “va a llegar desde la política” y agregó que el Frente de Todos “está preparado para hacerse cargo de la ciudad”.
¿Cómo está la actividad del Puerto en este momento y de la pesca particularmente?
Nosotros le damos mucha importancia al Puerto, teniendo en cuenta el impacto que tiene en términos de empleo. En Mar del Plata representa 30 mil puestos directos y más de 70 mil indirectos. Es muy fuerte en una ciudad siempre muy castigada por el desempleo.
El Puerto aporta más del 30% de la capacidad económica de la ciudad, lo hace la pesca sobre todo y nosotros trabajamos en agregar otras cuestiones muy importantes. Entre ellas, la logística. Sobre 13.000 contenedores que se certificaron el año pasado, sólo salieron por el puerto de Mar del Plata 2.400. Estamos trabajando para que salga más carga por nuestro Puerto.
Hay un esfuerzo de la Administración Portuaria y por el lado del privado, que es TC2, que atiende ese rango y esa actividad, se están haciendo ofertas para poder atraer carga y evitar que se vaya por camiones al Puerto de Buenos Aires básicamente, Dock Sud y demás. Estamos en un momento de zafra del calamar, que fue débil en el inicio y hoy está más fuerte. Vienen más buques, se está pescando más al norte. Esperemos que siga así, eso siempre es muy bueno. A este puerto entran 400 barcos por mes, con mercaderías que son descargadas. Muchas de ellas van a plantas para reproceso, generan empleo.
Están con obras importantes. ¿Cómo marchan?
Si. Por un lado, el dragado. Tuvimos una licitación, el día 15 abrimos y sólo una empresa se presentó, sobre 10 que habían comprado el pliego. Económicamente no estaba en condiciones para que el Consorcio acepte esa propuesta. La rechazamos e hicimos un nuevo llamado que está publicado desde el lunes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos. Aires. Es por tiempo acotado y con el pliego anterior, la misma licitación con un segundo llamado. Es una obra que sí o sí necesitamos hacer si queremos crecer y desarrollarnos en términos de la logística. Hoy sólo tenemos a Maersk. Esperamos contar con más líneas y ser más competitivos, asegurar carga. La tenemos a muy poca distancia del puerto y recorre más de 400 km hasta el puerto de Buenos Aires. Creo que podemos capturarla, es un poco hacia dónde vamos.
¿Es muy exigente el dragado que están proyectando?
Estamos planteando un dragado de mantenimiento, semejante al que se venía haciendo. Es cierto que pensamos en la necesidad de resolver esto a futuro, que nos permita tener una previsibilidad de 30 años y no de 24 meses. Hoy terminamos de hacer el dragado y al otro día estamos pensando en el que viene. Es por la característica particular que tiene el puerto de Mar del Plata. Tenemos que cumplir con dos cuestiones: tener una oferta de una obra que nos permita resolver el permanente ingreso de arena al puerto y que la arena pueda circular hacia las playas de la ciudad. Ese es el desafío, una obra que lógicamente es de otra inversión, es de otro número seguramente, pero estamos empezando a pensar en eso.
Cuando firmamos el Convenio para el dragado con Vías Navegables, con el ministro de Transporte, el segundo punto que pusimos es la posibilidad de desarrollar técnicamente alternativas que nos permitan no tener que dragar el puerto cada 20, 24 meses.
Por otro lado, resaltar que, a pocos minutos de la salida, tenemos profundidades naturales muy importantes. Hay una oportunidad ahí en un puerto oceánico para desarrollar. Es parte de lo que creemos que hay que hacer en el Puerto de Mar del Plata.
¿Cómo marcha con el crédito de la ANSES para realizar la obra del muelle 9?
Estamos muy cerca de concretar el trabajo que significa pensar una inversión de esa naturaleza, de alrededor de 20 millones de dólares. Estamos muy bien, cerrando las cuestiones que tienen que ver con las oportunidades de financiamiento. Esto es un crédito a 10 años, con 3 de gracia, que el Consorcio va a tener que pagar. Estamos completando todo lo necesario para demostrar que tenemos la capacidad de devolver el crédito para avanzar en una obra que va a ser emblemática. Hace más de 60 años que no se hacen obras en el puerto. Pero además nos va a dar un 30% más de capacidad operativa. Creemos que es importante, nos va a permitir también mejorar la posibilidad de desarrollo, de lo que tiene que ver con la logística, porque podremos tener más muelles pensando en el comercio exterior.
¿Cómo está funcionando el Consejo Asesor Portuario?
Es un instrumento que resolvimos poner en funcionamiento desde el principio de la gestión. Está dirigido por los mismos directores, Hernán Chale, del gremio de Aduana, lo preside. Con ellos venimos trabajando muy bien desde el Directorio. Lo primero que se nos ocurrió fue que los directores debían involucrarse en todo el trabajo diario del Consorcio. Lo están haciendo y el Consejo Consultivo es una herramienta importante para eso. Es un lugar donde estamos trabajando distintos temas. Hicimos una encuesta FODA. De allí determinamos los puntos que consideramos importantes y que la comunidad, más de 50 instituciones, definieron como prioritarios para el Puerto. Estamos en esa construcción, entendiendo que es la comunidad la que tiene que dar las condiciones, fijar los caminos, las estrategias, para un Puerto como el nuestro, muy importante en términos pesqueros, de producción y empleo.
¿Hay un compromiso de todos los sectores para atraer los embarques que se van a Buenos Aires?
Sí, es así, un trabajo que lógicamente involucra a toda la comunidad, creemos que es la forma de avanzar en esto. Estamos trabajando con todos los sectores, con la industria, también las que no tienen que ver directamente o que no están instaladas en el puerto, con la gente del parque industrial… Preocupados y ocupados en resolver que la carga de la región, que tenemos cerca, podamos capturarla para el Puerto de Mar del Plata
¿Están trabajando en conjunto con el Clúster de Energía Mar del Plata?
Sí, el Clúster de Energía de Mar de Plata es muy importante, en tanto y en cuanto que trabaja con mucho de lo que tiene que ver con Vaca Muerta y demás. Están integradas ahí casi 70 empresas y funcionan muy bien, con una capacidad de desarrollo y de sinergia muy importante. Es algo que realmente está trayendo muy buenos frutos para esas empresas y lógicamente para la ciudad. Nosotros no sólo que los apoyamos y estamos en contacto con ellos, sino que trabajamos en algunas vías para mejorar las condiciones. Por ejemplo, el tema harineras. Estamos trabajando con ellos, un tema muy difícil en la relación puerto-ciudad, pesca- ciudad, por el tema ambiental. Hay mucha capacidad técnica y de ingeniería en el Clúster.
¿Se está avanzando en la Base Naval con las obras para el desguace de embarcaciones abandonadas?
Sí, lo estamos haciendo. Hubo un convenio que firmaron en su momento el Consorcio, la Armada y la provincia de Buenos Aires, para el uso del varadero de la Base para el desguace. Tenemos en puerto, alrededor de 50 navíos que hay que desguazar y otros 15 tiene la Armada. De aquel primer convenio no se llegó a un acuerdo, porque hubo divergencias entre lo que se firmó, cómo se había firmado y demás. Para nosotros es importante, porque sin ese lugar no habría dónde hacer esa tarea.
Más allá de la responsabilidad, tenemos la obligación de hacer todo lo necesario para que se resuelva, porque eso también implica un crecimiento en las operaciones del puerto de alrededor del 30%. No es poco lo que ocupa toda esa chatarra, esos buques inactivos. Pusimos manos a la obra. Convocamos a la Industria Naval, los tres astilleros SPI, TPA y CONTESSI, los más grandes que hay en el Puerto de Mar del Plata. Nos están ayudando, tanto a nosotros como a la Armada, en la construcción de ese varadero, de forma que después podamos hacer uso de él y empezar a desguazar los buques. Necesitamos limpiar el puerto porque hay un montón de chatarra que seguramente Techint y otras empresas necesitan y obstruyen el funcionamiento normal del puerto. Estamos en esa tarea y la Armada nos ha dado también una gran mano porque están muy interesados en que podamos avanzar.
En el Puerto también está la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). ¿Trabajan algún tema en conjunto?
Sí. Ellos tienen dos carreras principales: pesca y la parte naval. Estamos trabajando con ellos, con el Decano, integrando cuestiones que tienen que ver con lo formativo. Ahí estamos haciendo un gran esfuerzo, creyendo que es fundamental avanzar en algunas cuestiones que han ocurrido en este tiempo. Logramos mover buques inactivos que impedían el normal funcionamiento de astilleros, los corrimos a plazoleta y a partir de ahí se generó más mano de obra y automáticamente, fue el pedido hacia los sectores formativos que también funcionan dentro del puerto: la UTN, la Escuela Nacional de Pesca, el Centro de Formación Profesional 418… Hay una estructura que viene funcionando desde hace años y es muy importante. La UTN es muy importante en este puerto.
Mar del Plata tiene un índice alto de desocupación. ¿Cuál es tu análisis al respecto?
La solución del desempleo en Mar del Plata va a llegar desde la política. El problema central, es político. Nosotros entendemos al Puerto como uno de los instrumentos que es posible aumentar, en términos realmente proporcionales, el desarrollo y la capacidad de generar empleo de buena calidad. Se trata de una decisión política y estamos preparándonos, desde hace años, para hacernos cargo de la ciudad. Tenemos la capacidad para resolver esa deuda histórica con los marplatenses, de ser una de las ciudades con mayor desempleo no de la Provincia sino del país. Una ciudad muy bonita, turística, con mucha capacidad, que tiene para ofrecer muchas oportunidades. El problema es que, quienes gobernaron hasta aquí, no supieron resolver algo tan importante como es el desempleo. Y con las capacidades que tenemos en el Mar de Plata, creo que pasa por la decisión de hacerlo.