La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) confirmó que continuará con las medidas de fuerza el próximo miércoles 19 de abril. Esta medida se llevará a cabo en los terminales del Puerto de Buenos Aires, Dock Sud y en el corredor Zárate-Campana.
Además, la Federación ha calificado como “exitosas y ordenadas” las medidas de fuerza que se llevaron a cabo el día de ayer en la Hidrovía y en los puertos cerealeros por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA).
El reclamo es por los incumplimientos del acta suscripta el 28 de noviembre del 2022 entre la Ministra de Trabajo y el entonces Secretario de Transporte, hoy Ministro de Transporte de la Nación, que contemplaban la derogación del Decreto 870/18 del gobierno de Mauricio Macri que establece una sola terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires y mayores medidas para reducir el Impuesto a las Ganancias, junto a una convocatoria a los trabajadores a discutirlas.
FeMPINRA hace un balance de las medidas de fuerza
Según la FeMPINRA, han comenzado una serie de medidas que están afectando el Complejo Agroexportador Argentino, algunos sectores de la navegación fluvial y marítima, la pesca y se incorporarán el Complejo Portuario, como el puerto de Buenos Aires y todos los puertos integrantes de la cámara de puertos privados comerciales, el día miércoles 19.
El Secretario General de URGARA, Pablo Palacio, ha expresado su hartazgo por la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados con el Ministerio de Transporte y el de Trabajo. “Estamos hartos de que no se cumplan los acuerdos firmados con los ministros, para derogar el oprobioso decreto firmado durante el gobierno de Macri que define la utilización de una sola terminal en el puerto de Buenos Aires”.
Juan Carlos Schmid, quien lidera la FeMPINRA, calificó el impacto de las medidas de fuerza como exitoso. Además señaló que continuarán con el plan de lucha establecido ya que “hay un fuerte malestar en todo el arco de los gremios portuarios, fluviales y marítimos que justifican nuestro legítimo accionar”. En este sentido, agregó que “la realidad nos golpea de forma despiadada, y no tenemos otro recurso que la fuerza de nuestro trabajo y nuestra unión”.
El paro de los trabajadores portuarios se suma al paro en los sindicatos de astilleros afiliados a la Federación que se llevará a cabo el próximo viernes. En caso de no recibir respuestas favorables, el cronograma se extenderá en las próximas semanas. Las medidas de fuerza sólo podrán ser levantadas unilateralmente por la FeMPINRA ya que el Ministerio no puede dictar conciliación obligatoria por haber agotado sin acuerdo las dos instancias de negociación previas durante el año pasado.