Fernanda Vallejos aseguró que la AGP se hará cargo de la Hidrovía incluyendo el cobro del peaje

Por

26 junio, 2021

En declaraciones radiales, la diputada nacional Fernanda Vallejos, dijo que en los próximos días se publicará el decreto firmado por el Presidente Alberto Fernández, que le otorga a la Administración General de Puertos (AGP), la responsabilidad del cobro del peaje, las tareas de dragado y balizamiento en la Hidrovía Paraná- Paraguay.

“La enorme cantidad de argentinas y argentinos que se han comprometido y sumado a la proclama del 20 de junio y la lucha que hace meses se viene llevando adelante por parte de la sociedad argentina, tiene su correlato en este decreto que está por salir y entiendo que ha está firmado por el Presidente”, sostuvo.

Agregó que de esta manera se restituye al estado nacional “el rol que nunca debió haber perdido en el gobierno sobre nuestro río Paraná” y recordó que desde 1995 esa función la venía ejerciendo “el concesionario privado Hidrovías S.A., integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina EMEPA S.A.”.

Destacó además que la AGP no sólo se ocupará de la cuestión portuaria “sino también del dragado y balizamiento” haciéndose cargo de la gestión que “fue cedida en plena ola privatizadora, cuando regía en la Argentina el Consenso de Washington, durante el gobierno de Menem”.

En el mismo sentido expresó que “le estamos poniendo fin a este modelo de gestión con el estado recuperando ese rol que nunca debió haber cedido”. Añadió que, a partir del vencimiento de la prórroga, otorgada en abril a la concesión por 90 días, “va a ser AGP S.E., quien se ocupe de gobernar sobre el canal troncal” incluyendo “el cobro de peaje”. 

“Sabemos que se vienen nuevas tareas y nuevos desafíos porque vamos a tener también el Canal Magdalena y eso es una gran noticia, la posibilidad de integrar la Argentina marítima y la fluvial, ganar independencia y por supuesto recuperar nuestra industria naval y una flota mercante argentina”, concluyó Vallejos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Docentes argentinos trabajan en EEUU y ganan hasta US$55.000 anuales

Ocupan el top 3 de profesionales en ese país solo por debajo de Jamaica y Colombia.

Hace 4 horas
Por

El feriado de Carnaval movilizó a 2,8 millones de turistas que gastaron $701.064 millones

El movimiento turístico fue 7,6% mayor al de 2024.

Hace 1 día
Por

La actividad económica consolidó su recuperación en enero

Así lo indica el último informe del ICA-ARG, elaborado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

Hace 2 días
Por

Estiman que la inflación de febrero fue de 2,3%

Con este registro el crecimiento interanual alcanza al 63,4%.

Hace 3 días
Por

La temporada movilizó 3,9% turistas menos que en 2024

Así lo consignó un informe elaborado por la CAME.

Hace 5 días
Por

Reducen tasas de interés para obligaciones impositivas, aduaneras y seguridad social

ARCA también actualizó la tasa de interés de financiación para planes de facilidades de pago.

Hace 5 días
Por