Ferrovial, OHL y Sacyr pujan por el aeropuerto de Santiago de Chile

22 julio, 2014

Compiten por el contrato de remodelación y posterior explotación del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, un proyecto que requiere una inversión de 655 millones de dólares (unos 485 millones de euros).

En caso de lograr el proyecto, las compañías españolas reforzarían la destacada presencia con que cuentan en el país, y entrarían en el mercado aeroportuario latinoamericano con la consecución de uno de los mayores y más modernos aeródromos de la zona.

Los tres grupos españoles figuran en el listado de nueve compañías que han resultado precalificadas e invitadas a presentar oferta para hacerse con el proyecto, según informa el Ministerio de Obras Públicas de Chile.

Aena Internacional también ha presentado solicitud al Gobierno Chileno para poder competir por este aeropuerto, si bien su demanda está actualmente en tramitación.

El proyecto consiste en el contrato de concesión del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, ubicado a 17 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Santiago de Chile y que actualmente canaliza el tráfico de unos quince millones de pasajeros.

El contrato incluye la ejecución de distintos trabajos de ampliación de la instalación con el fin de superar las “limitaciones operacionales y de crecimiento” que presenta el aeropuerto.

Así el proyecto contempla la remodelación y ampliación de la actual terminal de pasajeros, que se destinará a vuelos domésticos y nacionales, y la construcción de una nueva terminal para tráfico internacional.

De esta forma, Chile pretende triplicar la capacidad del aeródromo con el fin de que pueda gestionar un tráfico de unos 29 millones de viajeros en 2030 y de unos 50 millones en el horizonte del año 2045.

Puja internacional

De los nueve grupos internacionales a los que el Ministerio de Obras Públicas chileno ha invitado a presentar oferta, tres son españoles. OHL y Sacyr compiten en solitario, mientras que Ferrovial lo hace en alianza con otras dos empresas.

Las firmas españolas pujarán por este contrato internacional con la italiana Astaldi, el consorcio francés integrado por Vinci y Aeropuertos de París, la firma de autopistas chilena Costanera, la compañía local de transporte Agencias Universales, la brasileña Invepar, y la empresa gestora del aeropuerto de Chile.

Todas estas empresas deberán presentar al Gobierno de Chile sus correspondientes ofertas para hacerse con la concesión del aeródromo antes del próximo 18 de noviembre.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La liberalización del comercio agrícola a 30 años de la creación de la OMC

El organismo involucra a 166 países que representan el 98% del comercio mundial.

Hace 4 semanas
Por

Brasil marcó un nuevo récord en generación de energía eólica

Genera actualmente cerca del 13,5% de la electricidad total del país.

Hace 4 semanas
Por

Trump busca reducir la dependencia de los minerales críticos de China

Agilizaría los permisos para las empresas que inviertan más de US$ 1.000 millones.

Hace 4 semanas
Por

El tráfico de contenedores por TCP reduce presión sobre flujo de camiones en carreteras de Brasil

Además, el cabotaje reduce los costos logísticos y minimiza el impacto ambiental.

Hace 9 meses
Por

Azerbaiyán y el extraordinario potencial de sus corredores logísticos

Esta capacidad fue reconocida durante el Foro Global Gateway Investor sobre conectividad de transporte sostenible entre la UE y Asia Central.

Hace 9 meses
Por

Inauguran la primera estación de camiones eléctricos en Latinoamérica

La medida de DP World y Enel X Way, marca un salto significativo en las operaciones portuarias sostenibles.

Hace 9 meses
Por