Fijan fecha para las audiencias públicas que actualizarán las tarifas de gas y electricidad

15 abril, 2022

Las audiencias públicas para la actualización de las tarifas de los servicios de gas y electricidad por redes y la segmentación de subsidios, se realizarán los días 10, 11 y 12 de mayo, de acuerdo con la convocatoria de la secretaría de Energía. La dependencia oficial señaló que el nuevo esquema se regirá por el principio de “gradualidad”.

También enfatizaron que la totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas, no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, mientras que para los usuarios de electricidad del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio.

De tal forma, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, excepto quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección promedio de 17%. La corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5%, con leves variaciones según las regiones.

La implementación de un esquema tarifario de servicios de gas y electricidad para el 2022/23 con “criterios de justicia y equidad distributiva” que incluya la política de segmentación y no supere el nivel de los salarios, forma parte del programa acordado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de las resoluciones 235, 236 y 237/2022, la cartera a cargo de Darío Martínez estableció la convocatoria a las audiencias públicas que pondrán a consideración de los usuarios estos mecanismos y actualizaciones tarifarias.

Las mismas contemplarán especialmente la situación de los “sectores vulnerables y de menor capacidad de pago”, dentro de los márgenes allí definidos y que se regirá por el principio de “gradualidad”, resaltaron desde la secretaría de Energía.

De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Gobierno nacional en el programa económico, que apunta a lograr “niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva” para los servicios públicos de gas y electricidad.

Para el 90% de los usuarios residenciales, este mecanismo garantiza que las actualizaciones tarifarias siempre sean inferiores a los aumentos salariales, implicando correcciones en sus facturas menores que el incremento de los ingresos en términos reales.

Por último, la franja de 10% de usuarios de mayores ingresos y con plena capacidad de pago, dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Argentina va a ser el país que más va a crecer en los próximos 30 años”

Lo afirmó el ministro Caputo al exponer en el Coloquio de IDEA.

Hace 17 horas
Por

En septiembre el Sector Público Nacional volvió a registrar superávit financiero

Alcanzó los $ 466.631 millones luego del pago de intereses por $ 349.816 millones.

Hace 18 horas
Por

La CAC se suma al directorio de la Red Argentina de Pacto Global

Fue elegida en el marco de la celebración del 20° aniversario de la iniciativa internacional.

Hace 1 día
Por

Una gran opción para descansar y disfrutar a orillas del Paraná

En Santa Elena, Cabañas El Trébol ofrece confort, naturaleza y paseos para compartir en familia.

Hace 2 días
Por

La inflación de septiembre registró una desaceleración: 3,5%

Superó el 101% al cierre del tercer trimestre del año.

Hace 1 semana
Por

Grinman fue electo presidente de la AICO 

Sucederá a Francisco Herrero León al frente del organismo que nuclea a empresas de más de 20 países.

Hace 1 semana
Por