Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y de Defensa, Jorge Taiana, visitaron el Centro de Mantenimiento e Instalaciones y Equipos de Ingenieros del Ejército Argentino, en Villa Martelli, donde se construyen los laboratorios multidisciplinarios que se instalarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.
Las autoridades supervisaron el armado de tres laboratorios multimodales construidos conjuntamente entre ambas carteras y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) con una inversión de 260 millones de pesos, implementada en el marco del programa “Construir Ciencia” del MINCyT y con el objetivo de intensificar las tareas de investigación científica en el continente antártico. Su traslado se prevé el 14 de diciembre próximo y su instalación durante la Campaña Antártica del Verano 2023.
En ese marco Filmus compartió la experiencia en el continente blanco junto a representantes de siete ministerios, en el marco de la reunión del CICYT realizada en el mes de octubre. “Reafirmamos la soberanía argentina sobre la Antártida y para que futuras generaciones puedan seguir generando investigación, desarrollo y preservación ambiental”, dijo y destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y que “se hizo con industria y desarrollo tecnológico nacional”.
El ministro contó que “esto comienza ahora con estos tres laboratorios y dos refugios que se multiplicarán en todas las bases argentinas”. Filmus subrayó el trabajo mancomunado de las FF.AA., el COCOANTAR, y la articulación de los ministerios de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Antártico Argentino (IAA); Defensa, y Ciencia y Tecnología. “Muchos de nuestros/as investigadores/as van a poder estar allí trabajando” y adelantó expectante que “se prevé que en febrero se van a construir estos laboratorios que se llevan modularmente desde CABA en el rompehielos ARA ´Almirante Irízar´ hacia la Antártida”.
Taiana señaló que la instalación de estos laboratorios de 120 metros cuadrados cada uno, construidos y diseñados totalmente en nuestro país, con materiales nacionales “representa un salto cualitativo en la capacidad de investigación argentina en la Antártida” y precisó que también se van a construir “dos refugios, uno para glaciología y otro para el estudio de los pingüinos emperador”.
Añadió que “Argentina es uno de los países que más investiga en la Antártida” y que “esta posibilidad se la debemos a un fondo específico que nos ha otorgado el Ministerio de Ciencia, hay un enorme apoyo del Gobierno Nacional a la ciencia”.
Finalmente, agradeció a los “científicos, empresas nacionales, personal del Ejército, COCOANTAR e Instituto Antártico que participaron del proyecto”.
Los laboratorios contarán con altas normas de sustentabilidad. Fueron diseñados íntegramente por personal de la Dirección de Ingenieros del Ejército y del COCOANTAR, la construcción está a cargo del personal del Ejército y los proveedores son en su totalidad empresas PyMEs nacionales.
Participaron del acto el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; el comandante Operacional de las FFAA, general de Brigada, Jorge Fabián Berredo, y el comandante del Comando conjunto Marítimo; comodoro de Marina Norberto Pablo Varela; entre otras autoridades civiles y militares.