Finalizó la renovación integral de vías en el tramo que va a Puerto Barranqueras

El acondicionamiento de la infraestructura ferroviaria entre Laguna Blanca y Puerto Tirol, permitirá descomprimir los puertos de Santa Fe y Buenos Aires.

15 noviembre, 2022

Con el acondicionamiento de la infraestructura ferroviaria que impulsa el ministerio que conduce Alexis Guerrera a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), mediante una partida de 600 millones de pesos, finalizó el “mejoramiento pesado” de 15 kilómetros de vía del ramal C3, entre las localidades Puerto Tirol y Laguna Blanca; sector que forman parte de un corredor más extenso que va de Avia Terai al puerto de Barranqueras; todo en territorio chaqueño.

Al respecto, Guerrera, manifestó que “con esta obra finalizada, damos un paso más para seguir impulsando la multimodalidad en la Argentina, conectando mejor a nuestros puertos con nuestros trenes. El ramal C3 tiene el potencial de impulsar a todo el Norte Grande, porque va a poder exportar su producción desde Barranqueras, descomprimiendo los puertos de Santa Fe y Buenos Aires, al mismo tiempo que reduce los costos logísticos”.

“Esta obra es el ejemplo de un Estado presente, haciendo las inversiones necesarias para llevar más oportunidades y más crecimiento para cada vez más economías regionales en más regiones de nuestro país”, finalizó.

“Haber encarado esta obra estratégica y verla terminada es una verdadera satisfacción”, señaló Daniel Vispo, presidente de TAC y agregó que “este tipo de trabajos no se realizaba en la zona hace 35 años y es un paso importante en el proceso de recuperación del ferrocarril de cargas para acompañar el crecimiento de la producción chaqueña”.

Los trabajos incluyeron el cambio del 100% de las vías a razón de unos 1.200 durmientes por kilómetro con sus respectivas fijaciones; además del correspondiente relleno de piedra balasto y zanjeo de la zona.

Estas obras permitirán no solo una mayor velocidad de circulación sino también que se mejoren los índices de seguridad operacional. Entre enero y octubre los productos con origen y destino en Chaco alcanzaron las 803.227 toneladas despachadas, un 5% más que en 2021, y un 43% versus 2019; con lo que se consolida un crecimiento sostenido desde hace tres años.

Como una continuidad de estas obras que acaban de concluir, a comienzos de 2023 se iniciará el mismo tipo de trabajo en el tramo que va Puerto Tirol a Cacuí. Y se planea a futuro, trabajos en el tramo comprendido entre Laguna Blanca y Makallé, lo que totalizará entre los tres proyectos 58,5 kilómetros renovados.

Vale recordar que durante el 2022 al mes de octubre, Trenes Argentinos Cargas despachó más de 7 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 61% comparado con el mismo período del año 2019.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puertos verdes: el papel de la logística en la sostenibilidad global

Martín Rousseaux analiza los desafíos del sector marítimo para alcanzar la neutralidad de carbono.

Hace 10 horas
Por

El crecimiento del e- commerce desafía a la logística

Se espera un pico de ventas para el Black Friday y las empresas deben adaptarse a las demandas.

Hace 2 días
Por

La concesión de la Hidrovía tendrá un alcance de 30 años

Guillermo Francos hizo el anuncio oficial acompañado por referentes del sector privado.

Hace 2 días
Por

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 3 días
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 4 días
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 4 días
Por