El interventor del Ente Administrador Puerto Reconquista (EAPRE), Martín Deltín, firmó el lunes 8 el contrato para la remodelación del muelle 5 de la Terminal “A” del Puerto Reconquista, provincia de Santa Fe, que demandará una inversión superior a los $ 87 millones.
Deltín destacó que “trabajamos en conjunto con el gobierno provincial y el Ministerio de Transporte de la Nación para poder reactivar el Puerto Reconquista. Hoy estamos firmando el contrato junto a la empresa que realizará las obras. Se trata de una inversión importante que permite dejar un mojón a futuro para la reactivación de este lugar”, aseguró.
“Es una obra de $ 87 millones y vamos a trabajar para hacerla en el menor tiempo posible, que es lo que más le conviene a todos. Hay un fuerte compromiso del gobernador (Omar) Perotti, de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, del Ministerio de Transporte de Nación y de todo el equipo del Puerto Reconquista, para que esta terminal vuelva a tener vida y a funcionar como tal”, concluyó Deltín.
La responsable de la empresa adjudicataria Ramírez Construcciones S.R.L., Lía Ana Ramírez, indicó que “estamos finalizando el plan de seguridad e higiene para poder comenzar con la obra en unos 20 días”.
Mientras que la ministra Frana, expresó que “los puertos de nuestra provincia generan buenas noticias. La semana pasada recorrimos las obras del puerto Villa Constitución, enmarcadas en un proyecto turístico, recreativo y de producción”, recordó, y mencionó “el crecimiento de embarques y las obras en el puerto de Santa Fe”.
“Esto responde a una planificación de gestión para que los puertos vuelvan a tener el potencial productivo que tuvieron en sus años dorados, lo cual, con estas acciones, lo estamos haciendo realidad. Además, permite la generación de empleo, movilidad económica y todo lo que se genera alrededor del entramado productivo”, subrayó Frana.
La obra
Los trabajos consisten en mantener la estructura actual y realizar un muro de contención perimetral de manera tal de rellenar y lograr que la losa del muelle apoye sobre una base de asiento.
Se rellenará el espigón en su totalidad con material apto y compacto. Para lograr el grado de confinamiento adecuado, se plantean muros de contención perimetrales de hormigón armado. La estructura en cuestión será independiente a la existente y estará conformada, además, por losa de fondo y superior coronamiento.
El monto de la obra es de $ 87.495.300 y cuenta con un plazo de ejecución de 140 días.