En un momento histórico crítico, atravesado por la confrontación entre Rusia y Ucrania, el ingeniero Abel Abraham, se incorporó al Ateneo Ruso Argentino como responsable de la región del Gran La Plata. Desde ese espacio promueve la vinculación industrial y comercial entre empresas de ambos países.
En su paso por Ser Industria Radio, Abraham, que se desempeña en el ámbito privado en el área del petróleo y es docente de la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional La Plata (UTN- FRLP), abogó por el cese del conflicto bélico, expresando su solidaridad con las comunidades de ambos países.
Por otra parte, se explayó sobre las oportunidades de negocios que pueden generarse para las PyMEs argentinas, especialmente las relacionadas al desarrollo de la exploración de hidrocarburos.
¿Cuál es la actividad que desarrolla el Ateneo?
Es una entidad reconocida oficialmente por ambos países. La representación de Rusia, es presidida por Vitaly Kondratenko y del lado argentino la presiden el economista y ex senador nacional, Eric Calgano y el doctor Alejandro Rossi. La misión es incentivar el desarrollo de la cooperación bilateral entre ambos países. Para lograrlo se conformó una mesa donde están presentes distintos actores tanto del ámbito público como privado, empresas e instituciones universitarias, tratando de tener una representación federal. Se busca generar proyectos, el intercambio de experiencias, con ejes principales en la actividad comercial, la economía, la energía, los hidrocarburos, la minería, la metalmecánica, la metalúrgica.
¿El interés de Rusia es una buena oportunidad para las empresas argentinas?
Argentina es un país que tiene un gran desarrollo en términos de energía e hidrocarburos. Tenemos una gran trayectoria y somos un país muy rico en esas temáticas. Al mismo tiempo, Rusia es un país protagonista a nivel global en la materia, entonces hay un punto en común muy interesante, apoyado en una relación diplomática de muchos años. El Ateneo busca sumar aportes para que se pueda avanzar en las perspectivas de exploración de hidrocarburos en Argentina, donde hay empresas rusas que ya están trabajando con firmeza esa posibilidad. La empresa Gazprom, es una de las que están muy interesadas en hacer un despliegue como lo hizo ya hace un tiempo TMH grupo que genera trabajo e inversiones en el ambiente ferroviario con un panel local de proveedores. A eso apuntamos.
¿Este grupo invirtió en la localidad bonaerense de Mechita?
Exactamente, tienen esa concesión y trabajan con empresas locales. También concretaron una reactivación en talleres Tandil relacionado a piezas de la metalmecánica ferroviaria. En torno a las articulaciones que se generan a través del Ateneo, recientemente tuvimos una reunión en la Casa de Rusia en Buenos Aires donde tuvo presencia Trenes Argentinos a través de su directora nacional Sandra Mayol.
¿La idea es atraer a empresas rusas y generar una red de PyMEs que las proveean?
Particularmente, en lo que resta del año, el objetivo es articular con actores de la región interesados en explorar qué posibilidades de cooperación comercial puede haber con las empresas que forman parte de la contraparte rusa. Tenemos una región sumamente pujante e importante, hay un gran potencial y me gustaría que en los próximos meses lo podemos caracterizar tratando de identificar cuáles son los principales intereses. Mi tarea es articular con las entidades de la región que aglutinan PyMEs o distintos sectores empresarios, para estrechar vínculos con la contraparte rusa.
¿Cuánto tiempo hace que estás en esta función?
Hace poco más de un año, me vinculé con Sandra Mayol y luego con Alejandro Rossi, pero mi incorporación como delegado en la región del Gran La Plata del Ateneo, es desde abril de este año. El contexto es complejo y a la vez alentador, los objetivos de cooperación bilateral están muy claros. Ante los hechos que todos conocemos, el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional ratificó la intención de que este Ateneo siga en pie y también lo hizo la representación comercial de Rusia en Argentina. Ese vínculo se vio fortalecido con la incorporación de Daniel Scioli al ministerio de Desarrollo Productivo. Es muy importante el apoyo que ha recibido Argentina por parte de China y del ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov, para transitar el proceso de incorporación del grupo Brics, que ha tenido una repercusión importante en la región porque Brasil forma parte como creador. Ese bloque multilateral, adquiere gran magnitud, porque además de Brasil lo integran Rusia, India, China, Sudáfrica. Ahora empezarían a transitar el proceso de incorporación Argentina e Irán. Eso trae aliento a esta entidad que está trabajando para que esas vinculaciones se concreten en inversiones en nuestro país. Para eso hay una estrategia, tenemos que ver la mejor forma, aprovechar la experiencia de todos y me interesa que en la región podamos articular con los principales actores y las universidades de La Plata, que conforman una gran fortaleza y potencial.
En las relaciones comerciales entre países intervienen cuestiones de inteligencia comercial, aduaneras, logísticas. ¿El Ateneo asiste en estos aspectos?
Totalmente, esa es la tarea, articular todas las potencialidades de nuestra región con distintos actores. Si llegamos al Ateneo con acciones individuales, es muy difícil concretar, por la complejidad de la contraparte. La vinculación lleva mucho tiempo, pero lo principal es sostenerla e ir generando los canales. Por eso estamos dando a conocer de qué se trata en nuestra región con la intención de articular todo lo que se pueda en los próximos meses. Esa es la función principal.
¿Toda la actividad se concentra en la faz comercial?
No, también se pueden dar intercambios en términos académicos, culturales. De ambas partes están participando universidades y en la última reunión formó parte el director de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), por ser también parte de la mesa directiva. Sería interesante articular una mesa regional de trabajo en donde podamos ir identificando oportunidades y trabajarlas para que lleguen a transformarse en trabajo, inversiones o exportaciones. Para eso están en el Ateneo empresas como Gazprom, muy importante en materia de gas, el grupo ferroviario TMH, Power Machines, líder en la construcción de maquinaria asociada a la generación de energía, Nervo Tras e Inter RAO, empresas de energía, Kamaz, que fabrica camiones, entre otras.