Firme respaldo a dos proyectos de ley para mejorar la logística argentina

Legisladores nacionales de diferentes bancadas apoyaron dos iniciativas elaboradas por AIMAS.

17 abril, 2024

En el Salón “Juan Sábato” de la Universidad Tecnológica Nacional, directivos de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) junto al senador nacional Eduardo Vischi (UCR- Corrientes), los diputados nacionales Héctor Stefani (PRO- Tierra del Fuego) y Ramiro Fernández Patri (UP- Formosa), debatieron sobre los proyectos de Ley promovidos por AIMAS.

Las iniciativas, elaboradas por la Mesa del Comité Intermodal de Cabotaje durante 2022 y 2023, impulsan el retiro de las barreras operativas y comerciales que las normativas burocráticas le imponen al contenedor y especialmente al transporte de cabotaje mercaderías del comercio nacional por barco en contenedores entre localidades de Argentina.

Del intercambio de ideas, también fueron parte especialistas, dirigentes empresariales de la industria naval, navieras, comercio, industria, parques y representantes de colegios profesionales.

El motivo de la reunión fue la presentación de ambas propuestas ante los legisladores nacionales y sectores económicos con el fin de que, luego de ser analizadas, sean presentadas en el Congreso Nacional como “proyectos Espejo”, en paralelo en ambas Cámaras.

Desde AIMAS, informaron que a la fecha, manifestaron su interés en apoyar las iniciativas más de 15 legisladores, en su mayoría integrantes de los bloques de los partidos nacionales y otros que se alinean con organizaciones partidarias provinciales. En ese contexto mencionaron a Francisco Paoltroni, Mariana Juri, Aníbal Tortoriello, Ana Clara Romero, Pamela Verasay. Refirieron el inicio de conversaciones con las diputadas Marcela Passo, Roxana Monzón, Sabrina Selva y Ana María Ianni.

Apertura

El ingeniero Federico Olivo, secretario de Extensión Universitaria de la UTN Rectorado, dio la bienvenida a los presentes y también a los referentes que participaron desde la sala de Zoom. Al mismo tiempo, destacó el compromiso permanente de la UTN con la propuesta de AIMAS y el transporte en general y recordó que la primera exposición pública de estas propuestas se realizó en la Regional Santa Fe de la Universidad. En la oportunidad, estuvo acompañado por el Director del C3t de la UTN, ingeniero Enrique Filgueira.

Seguidamente, Darío Ríos, director del multimedio especializado Ser Industria, repasó la trayectoria de AIMAS. Hizo hincapié en que surgió a partir de la inquietud de técnicos y especialistas que lograron conformar la entidad integrando a profesionales independientes, cámaras, empresas, el sector público y la academia.

Agregó que, en poco tiempo, AIMAS firmó convenios y formalizó alianzas con organizaciones de Argentina y América del Sur, que comparten el objetivo de mejorar la cadena de transporte y logística a través de la intermodalización.

Debate

Llegado el turno del análisis de los proyectos, el senador Vischi, presidente del Bloque de la UCR, resaltó el interés en que regiones tan diferentes y distantes, como la Patagonia o el Norte Argentino recuperen su capacidad logística para fortalecer el desarrollo económico. Consideró que eso también mejorará la integración con el MERCOSUR y los países de la Región.

Por su parte, el diputado Stefani, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Portuarios y Pesqueros, afirmó que “debemos realizar muchas acciones para recuperar la marina mercante de Argentina y todos los sectores tenemos que acordar mirando hacia adelante“. El legislador fueguino, gestiona una iniciativa propia de Ley de Segunda Bandera para que las empresas de navegación argentinas puedan beneficiarse con las ventajas impositivas de Tierra del Fuego.

En su intervención, el diputado Fernández Patri, titular de la Comisión de Desarrollo de las Economías Regionales, resaltó la necesidad de sostener el consenso entre todos los espacios políticos para alcanzar la pronta sanción de esas leyes y para que “las economías se recuperen y desarrollen en todo el país”.

Cabe señalar que los tres legisladores, manifestaron su disposición para ampliar el debate, abrir la discusión con el Poder Ejecutivo y llevarlo al ámbito parlamentario para su tratamiento y aprobación en un esquema de consenso.

Amplio apoyo

A continuación, Jorge de Mendonca, señaló que “hay 50 problemas para resolver en la marina mercante” y aclaró que la Asociación y las organizaciones y profesionales que se sumaron a la Mesa de Cabotaje, se limitaron a buscar solución a esta problemática común a todo el comercio que se pretende realizar por vía náutica doméstica“. Atento al consenso general y al compromiso de los legisladores nacionales, propuso por parte de AIMAS y la Mesa, que se considere el ingreso de ambas iniciativas al Congreso Nacional para su tratamiento y que allí, con el acompañamiento de los sectores involucrados “sean mejoradas y acordadas para su sanción”.

Desde el sector naval, Silvia Martínez, presidenta de la CINA, puso de manifiesto la capacidad que tiene la industria nacional para la recuperar la marina mercante e insistió en la importancia de generar normativas que faciliten las inversiones y el trabajo argentino en el sector.

Eduardo Rosenthal de la Cámara Naviera y Eduardo Baglietto del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, advirtieron que se debe evaluar en las propuestas el grado de riesgo entre una buena intención y un mal resultado. También subrayaron que “el cabotaje es lo último que queda para recuperar la marina mercante”.

Otros aportes

El director de Fronteras e Ilegalidad de la CAME, Fabián Hryniewicz, recordó el impacto negativo que tuvo en el Norte Argentino la no actualización del Código Aduanero. Dijo que ello provocó en que no fuera conveniente transportar producción por barco. En ese sentido, consideró que “los sectores de la producción y del comercio deben acompañar y participar de la mejora y sanción de los dos proyectos”.

Pedro Oroz, coordinador de la Federación Argentina de Supermercados, agregó que hay que se debe invitar a este debate a más cámaras regionales “para que se involucren, conozcan e impulsen las propuestas“.

Desde la sala de Zoom, Ramiro Puente, secretario de AIMAS, expresó que “la trazabilidad electrónica y las buenas prácticas en la cadena” servirán al intermodalismo y resolverán lo que demanda el Código Aduanero sobre el cabotaje de contenedores. Ceferino Farberoff. destacó que la recuperación de la marina mercante argentina y de cada país de la región, es una necesidad geopolítica para potenciar nuestro comercio.

Finalmente, Juan Chimento, presidente del FOIM sostuvo que “no se puede seguir con normativas aduaneras de 100 años“, coincidiendo a que eso es parte de lo que causó la pérdida de buques y de transporte de cabotaje. Rodolfo Games, presidente de APIA, resaltó la necesidad que tienen los parques industriales en la mejora y ampliación de capacidad logística y el especialista Gustavo Alonso, subrayó la necesidad de acompañar estos proyectos.

Estuvieron presentes de manera presencial y/o virtual, Sebastián Nasiff (asesor de la Senadora Mariana Juri), Miriam Bezic (directora de Puertos de Río Negro), Luis Giordano (presidente Corredor Bioceánico Norpatagónico), Ignacio Zinna de la Cámara de Comercio de Chivilcoy, Roberto Benítez especialista naval de Barranqueras, Martín Toledano (Fundación Nuestro Mar) y Hugo Varsky (UTN y APIA).

A ellos se sumaron Sebastián Gotte (Cámara Comercio Concordia), Claudio Japón (CAP Global), Ignacio Spina (UIA – Com Transporte), Víctor Montes (Grupo Murchison), Andrea Marano (APDFA Barranqueras), Paloma Lowenthal y Verónica Iesu (Mujeres Maritimistas), Gustavo Deleersnyder (Capitán y Socio de AIMAS), Jorge Metz (sector marítimo), Milton Cogut (Mission Line), Antonio Martino (prosecretario AIMAS), Maximiliano Velázquez (Universidad de Ezeiza y Vocal de AIMAS) y Dante Ricchiutti (Instituto de Transporte Colegio de Abogados de Lomas de Zamora).

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