Fleteros paran los puertos en Argentina

Siunfletra realiza un paro de 24 horas en reclamo de salarios, tarifas y regulación de la competencia.

24 abril, 2023

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) anunció que paran los puertos por 24 horas, desde el lunes 24 de abril. La medida tiene como objetivo reclamar por salarios, tarifas y regulación de la competencia. Los servicios afectados por el paro incluyen tanto el transporte de carga por carretera como por vía fluvial, además de las actividades del correo.

Paran los puertos por 24 horas

El Siunfletra representa a los propietarios de vehículos de carga que prestan el servicio de fletes en una amplia variedad de ramas, incluyendo Cereal y Fertilizantes, Puerto, Cargas Generales, Correo, Láctea, Gaseosa, y Expresos y Mudanzas. El sindicato ha estado denunciando la situación crítica del sector durante meses y ha presentado diversos reclamos a las autoridades correspondientes. Sin embargo, ante la falta de soluciones, ha decidido llevar a cabo esta medida de fuerza.

La modalidad de la protesta consiste en retener a los camiones de carga, lo que genera demoras en el tránsito. Para mitigar el impacto de la huelga en la circulación, la policía vial está realizando desvíos. Además, el sindicato ha dispuesto afiliados en los principales accesos a los puertos, autopistas y ciudades para informar sobre los reclamos de los trabajadores.

Mayor regulación del Estado

El secretario general del Siunfletra, Mario Pereyra, explicó que el objetivo principal de la huelga es reclamar “al Estado una regulación adecuada de la competencia y tarifas que permitan cubrir los costos operativos y brindar rentabilidad al sector”. El sindicato también está reclamando mayor participación sindical en las mesas donde se discuten las tarifas y la garantía de que lo acordado se pague efectivamente.

En la rama Cereal y Fertilizantes, los trabajadores están exigiendo mejores tarifas y cambios a la Carta de Porte para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) garantice la trazabilidad de los viajes. Por su parte, los trabajadores de Puerto están reclamando por el control estatal de la actividad portuaria y la eliminación de la competencia desleal.

Los lugares donde se están llevando a cabo las manifestaciones y presencia sindical son los principales accesos a Rosario, Junín, Tres Arroyos y los puertos de Bahía Blanca, Buenos Aires, Necochea-Quequén, Zárate, Lima y Campana. En la ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la protesta se encontraba esta mañana frente a la sede del Correo Argentino y en el puerto. También se han registrado cortes en varias carreteras y autopistas, incluyendo la Autopista Rosario-Buenos Aires y la ruta nacional A012.

En la ciudad de Santa Fe, la interrupción se encontraba en el ingreso al puerto, en inmediaciones del edificio del Correo Argentino y en Circunvalación Oeste. Si bien se retienen los camiones de carga, se permite el transporte de combustible, de pasajeros, de ganado en pie y vehículos livianos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Superávit comercial argentino se mantiene firme en octubre

Las exportaciones crecieron significativamente por las mayores ventas de agro y manufacturas industriales.

Hace 1 día
Por

Un sólo operador quedaría a cargo de la Hidrovía a fines de enero

En los próximo días el Gobierno abrirá el proceso licitatorio.

Hace 3 días
Por

Los lácteos argentinos se fortalecen en el mercado global por alta demanda y precios históricos

Con precios FOB de exportación de hasta US$3900 por tonelada, la lechería argentina mantiene una rentabilidad elevada pese a la estacionalidad en la producción.

Hace 1 semana
Por

Se mantuvo el fuerte repunte del comercio exterior con Brasil

Las exportaciones hacia ese destino fueron un 30,2% superiores a 2023.

Hace 1 semana
Por

“El problema logístico afecta la competitividad de todo el país”

Fernando Landa dijo que los costos del puerto de Buenos Aires son "al menos el doble" comparados con la región.

Hace 1 semana
Por

Las exportaciones de carne vacuna están en lo más alto de los últimos 57 años

Entre enero y septiembre se vendieron 699.987 toneladas por US$2.122 millones.

Hace 2 semanas
Por