Durante el desarrollo de su exposición ante empresarios y economistas de la región, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, sostuvo que el organismo está “muy cerca con las autoridades argentinas para llegar a un acuerdo completo”.
Argentina negocia con la entidad la reprogramación de los 45.000 millones de dólares de deuda heredados de la gestión de Mauricio Macri, lo que se encuentra en una etapa de definición de aspectos técnicos.
Fuentes oficiales afirmaron que el Gobierno espera sellar en los próximos días el acuerdo, para presentar los detalles del entendimiento al Congreso Nacional antes del 1 de marzo, cuando se abrirá el período de sesiones ordinarias.
Goldfajn, quien asumió el mes pasado como nuevo director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, disertó sobre las perspectivas de América latina en una conferencia virtual por el Consejo de las Américas.
Acerca de la marcha de las negociaciones con Argentina, sostuvo que “hemos publicado el entendimiento de este programa, de los programas sociales, hemos visto cuál es el camino fiscal, pero estamos ahora muy cerca para llegar a un acuerdo completo con todos los detalles y todas las reformas que están en el nuevo programa”.
“Tenemos reuniones intensas, muchas virtuales, y eso toma casi 24 horas al días, los siete días de la semana”, agregó el economista brasileño y ex titular del Banco Central de su país.
Finalmente, dijo que “cuando terminemos lo mandamos a la junta directiva y dirán lo que dirán; hay que tomar en consideración la realidad de Argentina; es un programa realista y confiable que solamente es para Argentina en el sentido más amplio, esto es un programa creíble, de manera pragmática y factible”.