El “Grupo de Tecnología Marítima”, con apoyo de organismos estatales, desarrolló un sistema de navegación a partir de un entorno de software libre que ayudará a prevenir de los peligros de la cambiante geografía de la zona. Se trata de la primera herramienta de este tipo para satisfacer los requerimientos de la navegación en las zonas polares. Los desarrolladores prevén introducir mejoras sustanciales, con información de tipo ambiental y turística.
El denominado “Grupo de Tecnología Marítima” de Tierra del Fuego desarrolló un Sistema Integrado para Navegación Marítima/ Fluvial Libre “VITO” que ayudará a prevenir de los peligros de la cambiante geografía de la zona.
El equipo está integrado por Sergio Osiroff, Capitán del buque antártico “Ushuaia” y delegado en Tierra del Fuego del Centro de Patrones Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, junto a jóvenes estudiantes de Ingeniería Pesquera de UTN Ushuaia: Alejandro Fábrega, Mayra Padín y Ariel Giamportone.
La idea de crear el “VITO” nació a partir de la necesidad concreta de un sector productivo. Particularmente, la navegación turística antártica necesitaba contar con cartas náuticas actualizadas que pudieran prevenir de los peligros de la cambiante geografía de esta zona.
“Este proyecto surgió para dar respuestas a las necesidades que quedaban de manifiesto a la hora de navegar por la Antártida. Se detectó que había una relación directa entre la ocurrencia de accidentes y la ausencia de cartografía adecuada”, explicó Alejandro Fábrega.
A partir de levantamientos hidrográficos realizados por oficiales y tripulantes del buque “Ushuaia”, que se plasmaron en cartas náuticas, en papel primero y luego en formato digital, el Grupo de Tecnología Marítima desarrolló un sistema integrado de navegación a partir de un entorno de software libre.
Durante la temporada estival 2013/14 y con el apoyo de la empresa Antarpply, probaron su sistema a bordo del Buque: comprobaron la confiabilidad del sistema y tomaron nota de mejoras a realizar. De esta forma, lograron una herramienta que se convierte en el Primer Sistema de Navegación integral libre para satisfacer los requerimientos de la navegación en las zonas polares.
El próximo paso que encarará el Grupo junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, será el de introducir mejoras al sistemas, así como estandarizarlo y elaborar las pautas de instalación, a fin de lograr un producto que pueda ser utilizado por diversos usuarios navegantes. Asimismo, se pretende que el sistema pueda integrar no solo información náutica, sino también de tipo ambiental y turística.
Este proyecto cargado de un fuerte contenido innovador, tiene el potencial de producir una mejora sustancial en las condiciones de seguridad marítima y ambiental en la Antártida, así como de fortalecer a la Provincia de Tierra del Fuego como proveedora de servicios buques antárticos de expedición.
Para los organismos
Vale remarcar que el equipo contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs, dependiente del Ministerio de Industria e Innovación Productiva del Gobierno Provincial; el Centro de Patrones Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y la UNTDF.
En este marco, los integrantes del “Grupo de Cartografía Antártida Digital” concurrirán al centro de adiestramiento náutico del Centro de Patrones de San Fernando, donde funciona un simulador de navegación. Allí, estudiantes se interiorizarán sobre las prestaciones del equipamiento, su instalación y requerimientos a los fines de la instrucción de los los navegantes, con vistas a avanzar en el desarrollo del simulador de navegación para pesca artesanal y costera de Tierra del Fuego.
Además, la nueva herramienta fue puesta a disposición del Servicio de Hidrografía Naval, organismo nacional responsable de prestar el servicio público de seguridad náutica en nuestro país, cumple con la edición de cartas, derroteros, listas de faros y señales marítimas, a la vez que realiza levantamientos hidrográficos y estudios técnicos orientados al mejor conocimiento del ámbito marítimo, entre otras tareas.