A partir de la 00 horas, se produjo la primera suba de combustibles de 2024, con un fuerte incremento del 27%. Este aumento, en el amanecer del nuevo año, se suma a los registrados durante el último mes de 2023.
El titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, en declaraciones a la prensa, fue el encargado de confirmar esta novedad. La noticia alteró la actividad de las estaciones de servicio, que fueron al término de la jornada concentraron numerosos automovilistas que intentaron anticiparse al cambio de las tarifas.
De esta manera, el litro de la nafta súper promedia los $700 y la premium se venderá aproximadamente en $900, con las diferencias propias de cada marca.
Diciembre
El jueves 28 de diciembre la secretaría de Energía de la Nación, mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, dispuso los aumentos para el biodiesel y el bioetanol que rondan del 28,45% al 34,44%.
Esta decisión, anticipó la posibilidad de que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles.
Durante el mismo mes, el valor de los combustibles ya se había actualizado. La primera compañía que hizo efectiva la suba fue Shell, que anunció un aumento en el precio de la nafta y gasoil de un 37%. Luego hizo lo propio la empresa estatal YPF.
Tras el anuncio de la suba de Shell, en algunas estaciones de servicio de YPF de la Capital Federal directamente ya no se vendía nafta, ni súper ni premium alegando que se les había acabado por la alta demanda.
El último aumento se registró el viernes 8 de diciembre cuando las petroleras aplicaron subas de entre 15 y 30%. Así, con ambas subas, el precio de los combustibles en los surtidores subió 67% en menos de una semana.
En tanto, el 25 de noviembre también se había producido otro aumento generalizado, liderado por YPF y Axion. El incremento había sido de 10%, luego de otro de 9,6% a principio de ese mes.