El precio del carbonato de litio se desplomó y registró una caída del 80% interanual. En el último mes de 2023, la cotización de la tonelada de carbonato fue de US$16.224, muy lejos de los picos de casi US$ 70.000 de la pospandemia.
Así, de los tres principales minerales de exportación de Argentina (oro, plata y litio), el litio fue el que marcó la mayor caída en sus precios, dado que en el caso del oro y la plata tuvieron un alza interanual (+12,7% y +2,3%, respectivamente).
Así se desprende del informe mensual de enero sobre el índice de precios de las exportaciones argentinas de minerales, que publicó la secretaría de Minería, que encabeza Flavia Royón.
En cuanto a las razones que explican la caída del precio del litio, se informó que “el precio del litio se encuentra en caída por un estancamiento en la demanda para la producción de baterías para vehículos eléctricos producidos en China, teniendo el mercado un exceso de oferta de dicho metal”.
Minera china se asocia con Hyundai
La minera Ganfeng Lithium y Hyundai Motor acordaron que las subsidiarias de la compañía china suministrarán productos de hidróxido de litio a la automotriz para la producción de baterías de vehículos eléctricos (EV).
“Esta colaboración refleja una asociación mutuamente beneficiosa entre las dos partes, considerando el estado actual del mercado del litio”, dijo Ganfeng Lithium. Al firmar este acuerdo de suministro a largo plazo, la minera no solo satisface la demanda crucial de litio de Hyundai, una materia prima clave para la producción de baterías. También mejora la rentabilidad sostenida de la empresa y contribuye a su desarrollo a largo plazo.
Ganfeng Lithium señaló que se espera que la firma de este acuerdo tenga un impacto positivo en el desempeño operativo de la compañía durante el período de validez del contrato.
La compañía china opera los proyectos Mariana, Pozuelo-Pastos Grandes, Incahuasi y Sal de la Puna en Salta y Cauchari -Olaroz en Jujuy.