El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció anoche en Casa Rosada que el Gobierno Nacional retirará el Capítulo Fiscal del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda destacó el amplio consenso alcanzado en la discusión de la norma, pero aclaró que “ha habido cierto disenso en lo que es el Capítulo Fiscal”. Por este motivo, anunció la decisión de retirarlo de la Ley de Bases de manera de “facilitar y acelerar su aprobación“.
Sin embargo, indicó que “de ninguna manera eso implica que vamos a dejar nuestro compromiso de equilibrar las cuentas fiscales“.
Además, Caputo explicó que “si nosotros cumplimos con el déficit cero vamos a dejar de tener en el mediano plazo problemas de inflación, deuda y dólar y vamos a sentar las bases para el crecimiento“.
En esta línea, el Ministro remarcó que “durante el último mes el Banco Central ha comprado más de 5.000 millones de dólares, que la inflación muy alta ha venido más baja que lo que esperaban los analistas privados y que hemos logrado solucionar el problema de la deuda comercial de los importadores“.
Finalmente, el Ministro afirmó que las medidas que se están tomando fomentarán el desarrollo económico y aseguró que “el esfuerzo que están haciendo todos los argentinos va rendir sus frutos“.
Reacciones
Luego del anuncio de Caputo, se conocieron diferentes expresiones sobre la decisión adoptada. El presidente de la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA) Guillermo Siro, manifestó su apoyo al anuncio de retirar la propuesta de imponer retenciones a las exportaciones industriales.
El dirigente remarcó que “fue una medida muy oportuna que cuenta con todo nuestro apoyo. De esa manera el gobierno, al quitar las retenciones a la industria, tomó conciencia de que al gravar las exportaciones industriales estaba gravando el valor agregado o mejor expresado, el trabajo de miles de argentinos y argentinas”.
Agregó al respecto que “los trabajadores PyMEs no estábamos en condiciones de soportar esta verdadera compuerta para las ventas al exterior de nuestros productos además de profundizar una situación crítica para una marco de altísimos costos. Por eso celebramos esta reacción positiva del Gobierno al eliminar esta medida”.
Por su parte, Francisco Schang, Gerente General de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), celebró la postura de entender que “el aumento de DEX no era el camino para generar mayores ingresos. Esta decisión está en línea con la previsibilidad que necesita el sector de nutrición animal para generar mayores inversiones, mayores puestos de trabajo y más exportaciones que generen divisas para la economía argentina”.
Apoyo político
Desde el arco político, el presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, consideró que “es una decisión acertada del ministro Luis Caputo separar el tema que requiere una instancia más de discusión. Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables”.
En el mismo sentido, la diputada Karina Banfi, sostuvo que “una Ley de Bases debe partir del acuerdo entre la Nación y las Provincias. Celebro que el Gobierno retire de la Ley Ómnibus el capítulo que perjudicaba las economías de las provincias y a los más humildes. Es menester que Ejecutivo, gobernadores y el Congreso trabajen juntos”.
Julio Cobos, vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados y ex vicepresidente de la Nación, sostuvo que “desde el primer momento hicimos lo posible para que el oficialismo cuente con herramientas sensatas y necesarias, advirtiendo siempre lo que claramente no aceptábamos porque afectaba a millones de personas. Esperemos que todo esto sirva para no seguir perdiendo el tiempo: gritar y amenazar menos, escuchar y dialogar más. Continuamos con nuestra buena predisposición para el diálogo y el acuerdo, en las leyes necesarias para mejorar la situación de los argentinos”.