Fuerte rechazo a Sturzenegger por desestimar el papel de los prácticos

Jorge Metz acusa al ministro de falta de respeto hacia los trabajadores y de desinformar sobre la realidad del sector.

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16 diciembre, 2024

El sector del transporte naviero argentino atraviesa una controversia tras las declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien cuestionó los costos y la organización del servicio de prácticos en los puertos argentinos. En respuesta, Jorge Metz, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, cruzó duramente las afirmaciones del funcionario, calificándolas de “desinformadas” y “faltas de fundamento técnico”.

“El coloso”, como lo llama el Presidente libertario, Javier Milei, puso en tela de juicio el sistema de practicaje en el país, señaló que los prácticos, responsables de guiar los barcos para ingresar a un puerto, cobran cifras elevadas por sus servicios. “¿Sabés cuánto cobran? US$ 50 mil para entrar un barco”, afirmó en un streaming y planteó que “esta tarea no es necesaria en los puertos argentinos porque, según él, no presenta riesgos significativos”.

Para argumentar, mencionó el caso del Exxon Valdez, un buque petrolero que en 1989 protagonizó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia al derramar crudo frente a la costa de Alaska tras encallar en un arrecife. Según el economista, el caso refleja la lógica de contar con prácticos, pero también planteó que “en los puertos argentinos no hay rocas”, sugiriendo que aquí “los riesgos son mínimos”.

Metz respondió enérgicamente las declaraciones del Ministro. Las calificó de “desinformadas” e indicó que Sturzenegger subestimó la complejidad del practicaje en Argentina. “Esta actividad se desarrolla en todos los puertos del mundo, no es exclusivamente del Río de La Plata”, agregó.

Metz criticó a Sturzenegger por minimizar la importancia del rol de los prácticos.

Por eso, rebatió directamente las afirmaciones sobre la ausencia de rocas en los puertos argentinos. “En el canal Martín García, en Ushuaia, en el canal del Toro en Bahía Blanca y río arriba hay rocas. Decir que no las hay es desconocer completamente el sector”, afirmó a serindustria.com.ar.

Los riesgos de subestimar la navegación

El ex funcionario nacional recordó que el desastre que produjo el Exxon Valdez es un claro ejemplo de los riesgos que se corren cuando no se cuenta con un práctico a bordo. El buque petrolero zarpó con un práctico, pero éste desembarcó al cruzar los límites de las normas federales. Sin el conocimiento local, el barco encalló horas después, causando una catástrofe ecológica.

El hecho ocurrió el 23 de marzo de 1989, cuando el buque, bajo el mando del capitán Hazelwood, chocó contra un arrecife en los islotes de Bligh, Alaska. El barco quedó encallado, derramó 11 millones de galones de petróleo crudo que afectaron más de 1.300 millas de costa. En pocas horas, la mancha de crudo se extendió por casi 7.000 kilómetros cuadrados, mató cientos de especies marinas y se convirtió en una de las mayores catástrofes ambientales de Estados Unidos.

Para Metz, quien fue además Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuneca del Plata (CIC), este caso subraya el rol insustituible de los prácticos en prevenir incidentes. “Subestimar la importancia del practicaje es no entender la complejidad de la navegación y los riesgos asociados”, afirmó.

El Exxon Valdez demuestra la importancia de los prácticos.

Asimismo destacó que los prácticos no solo son esenciales para evitar accidentes, sino que deben someterse a un riguroso proceso de formación. “Un práctico tiene que estudiar en la escuela náutica, hacer pilotinaje, navegar muchísimos años y luego rendir exámenes para ejercer la profesión”, explicó.

Consideró que Sturzenegger debe “pedir perdón” por sus declaraciones. “El Ministro debe disculparse con los profesionales que ha desacreditado y convocar a los verdaderos expertos del sector para abordar los problemas con seriedad”, añadió.

El costo de la seguridad en el río

Metz también explicó por qué los costos en Argentina son más elevados que en otros países. “En Montevideo tenés dos prácticos contra los diez que se necesitan para entrar y salir de Rosario”, detalló. En este sentido, agregó que el intenso tráfico en canales angostos y la presencia de buques de gran porte aumentó los requerimientos logísticos y de seguridad de navegación.

Más allá de las cifras, criticó duramente el enfoque de Sturzenegger. “Que llame a los prácticos ‘ñatos’ y desmerezca su rol es una falta de respeto. Esta gestión carece de conocimiento técnico y profesionalismo“, acusó. También lamentó que los pliegos para la licitación de la Vía Navegable Troncal beneficien a intereses particulares.

El ex subsecretario concluyó con un llamado a abordar el sector del transporte fluvial y marítimo con mayor seriedad. “En esta área, el gobierno de Milei está haciendo agua por todos lados. Necesitamos profesionales experimentados, no improvisados y desinformados”, cerró.

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