Según los indicadores, las variaciones fueron: CEDOL con costos de transporte 4,60%; sin costos de transporte, 9,35%; distribución con acompañante, 7,42%; distribución sin acompañante 5,82%; Índice de la Fadeeac, 3,68%.
Las principales subas se dan en “Mano de obra” vinculado con el sindicato que agrupa a camioneros y logística. En el mismo sentido se observa con el personal de Seguridad. También, una vez más, volvieron a subir los Combustibles.
De esta manera, en lo que va del 2019 se muestran los siguientes valores acumulados: CEDOL con costos de transporte, 22,84%; sin costos de transporte, 23,88%; distribución con acompañante, 25,94%; distribución sin acompañante, 26,48%; índice de la Fadeeac 22,68%.
Al respecto, desde CEDOL destacaron que “a la permanente suba de costos en las operaciones, se debe añadir la baja en el consumo interno que produce una fuerte caída del uso de recursos y, en consecuencia, eleva el costo por ociosida”.
“Es necesario mencionar el impacto del costo de las tasas de interés para financiar no sólo capital de trabajo sino especialmente las inversiones necesarias. Sin olvidar, por supuesto, los altos costos impositivos nacionales, provinciales y municipales; y que en las mediciones no se incluyen las improductividades surgidas en circunstancias adversas como las actuales. A este panorama 2019 debe agregarse el fortísimo incremento que sufrió el sector en 2018 -el más alto de los últimos 30 años- que, con este proceso inflacionario, golpea doblemente a los operadores logísticos”, indicaron desde la Cámara empresaria.
“La sumatoria de todos estos factores coloca al sector en un escenario de alta complejidad, pese a lo cual continúa trabajando para acompañar a sus clientes y que éstos comprendan la gravedad real de la situación que atraviesa la logística”, concluyeron.