Autoridades nacionales, provinciales, representantes del sector privado y sindicalistas, debatieron sobre los desafíos y las perspectivas del transporte y la logística en Argentina.
El encuentro fue organizado por el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (IIEYP-OEI) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Asociación Civil EGES, con el propósito de repensar la manera en que la Argentina se inserta en el comercio internacional, con el transporte y la logística como sectores claves para impulsar el desarrollo.
Una construcción colectiva de información estratégica aportará nuevas formas de abordar los temas prioritarios para el sector. Mejorar la logística y el transporte redundará en una mayor competitividad de las empresas nacionales, impulsará las exportaciones y permitirá diversificar la producción y el trabajo.
El director ante la Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos, Luis Scasso, manifestó que “siempre me llamó la atención la falta de conexión que hay entre los países de América del Sur, en lo que tiene que ver con la infraestructura para el intercambio de personas, bienes y servicios. Estos son caminos, conectividad, internet, todos los medios por los cuales circulan los ciudadanos, pero también el conocimiento y la educación. Para mejorar eso, queremos constituir un ámbito de trabajo dedicado a la logística y el transporte entre las empresas, el sector público y el sector de los trabajadores”.
Por su parte, el vicejefe de Gabinete de Ministros, Jorge Neme resaltó que “somos un país de una enorme extensión. La forma de hacer más eficaz el transporte es dotarlo de todas las herramientas que las tecnologías de la información han desarrollado en los últimos tiempos. Una buena infraestructura física de transporte, con buenas vías, buenos ferrocarriles, buenos puertos y una industria naviera pujante que provea los barcos que la Argentina necesita para transportar sus productos al mundo, es clave. Y si a todo eso le agregamos un paquete tecnológico, vamos a tener ganancia de competitividad en los mercados mundiales. A partir de invertir pesos, vamos a producir dólares, porque tenemos la tierra, tenemos el agua, y tenemos todas las capacidades intelectuales para trabajar en pesos y ganar en dólares”.
Asimismo, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil sostuvo que “si mejoramos la logística y salimos al pacifico por el Paso San Francisco y las hectáreas que todavía son improductivas, vamos a pasar a ser competitivos, con una matriz logística distinta, multimodal, donde no peleen unos contra otros”.
Al expresarse, el secretario Interjurisdiccional de Transporte de la Nación, Marcos Farina subrayó que “en el año y medio de pandemia hemos finalizado 104 obras y tenemos 248 en ejecución con una inversión de 200 mil millones de pesos. Vamos a seguir aportando nuevas obras, porque la economía se está recuperando con un crecimiento aproximado de un 9%. Tenemos planificado invertir, del 2022 en adelante, 529 millones de pesos en obras ferroviarias, portuarias y en aeropuertos. La modernización del sistema de transporte es fundamental”.
Otro de los participantes, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, dijo que “el movimiento mensual a veces llega a casi dos millones de camiones en las zonas de puertos. Muchos camiones se trasladan en rutas normales de una sola vía y eso demanda mucho mantenimiento. Hay que repensar los modos de traslado. La agricultura ha crecido desde los años 70 y 80 a la fecha, cinco veces. El costo de transporte, desde el punto de vista del productor, insume entre un 15% y un 20% del costo de la cosecha, a eso le debemos sumar el costo que tiene el país para exportar, ya que la mayoría va en flete naval, porque no tenemos una marina mercante que pueda capturar ese valor. Necesitamos consenso político para las transformaciones a largo plazo”.
Seguidamente, Sergio Sasia, el secretario general de la Unión Ferroviaria y secretario general de la CATT manifestó que “hace muchos años que no está en debate público y político de qué manera desarrollamos el transporte. Por eso felicito a esta mesa. Queremos trabajar en un plan de desarrollo general del sistema, hay que fortalecer el sistema ferroviario. Tiene que dejar de haber una competencia, camión-tren, por ejemplo, porque tenemos que salir de esta crisis y para eso necesitamos una logística desarrollada. El camino es conjunto y hay que complementarse”.
Desde la presidencia de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, destacó que “para nosotros la logística es la condición para poder venderle al mundo; sin una buena logística, no llegamos a ningún mercado. Hoy Argentina abastece a 100 mercados en el mundo desde el sector agroindustrial. Este año vamos a tener un ingreso récord de divisas gracias a los precios internacionales y a la capacidad logística de sacar esa producción. Hoy, hay un cuello en la logística mundial, hubo un incremento de los costos porque se han roto las cadenas de valor. Es por eso que tenemos un enorme desafío”.
También, disertaron en la mesa de debate Teresa Cristaldo, presidenta de Federación Empresaria de Mujeres Argentinas por la Producción; Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica en CAF; Oscar Borda, secretario de la Rama Logística; Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; Leonardo Salom, secretario Adjunto del gremio de APDFA y Mario Goicoechea, representante de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y secretario del Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense.
Por último, el presidente la Unión Industrial de Bahía Blanca y vicepresidente del Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense e impulsor de la Mesa de Trabajo para un “Desarrollo Logístico Federal”, Gustavo Elías, manifestó que “el diálogo y el consenso entre el sector privado, el sector público y los gremios es la clave para salir adelante y generar políticas a largo plazo”.
La Mesa de Trabajo para un “Desarrollo Logístico Federal” es un espacio multisectorial, especializado y federal para identificar los desafíos estratégicos que enfrenta la Argentina en materia de logística y transporte.
A través de sus ejes estratégicos, buscará una adecuada articulación entre las empresas, los gremios y el Estado, a efectos de que la logística constituya un elemento clave para el crecimiento del País. Se llevará a cabo un análisis y un debate sobre el modo terrestre de transporte (por camión) y la Red Nacional de Rutas y Autopistas.
Además, se estudiará el modo ferroviario y el Sistema Ferroviario de Cargas; el modo acuático con el Sistema de Transporte por Agua y Vías Navegables, los sistemas Portuarios (Nacional y Federal), los accesos terrestres a los puertos, y el Sistema Intermodal de Cargas. Todo lo anterior, combinado con un arduo estudio sobre las tecnologías aplicables a la logística; sin perder de vista la importancia del medio ambiente y la sustentabilidad del sector logístico.