El Puerto de Mar del Plata, es sin lugar a dudas, el más amigable del país y Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, lo sabe bien. Su abanico de atractivos hace que todos los turistas que visitan la ciudad, reserven un lugar en su agenda para disfrutarlo. Además, es el puerto pesquero más importante de Argentina, concentrando más del 50% del movimiento total de este recurso. Asimismo, en su jurisdicción se encuentran cuatro astilleros que construyen y reparan todo tipo de embarcaciones.
En el marco de la botadura del buque Huafeng 881 en el Astillero Contessi, Ser Industria tuvo la oportunidad de dialogar con En un tono cordial, el titular portuario analizó los grandes desafíos que tiene por delante en 2023.
Durante la entrevista, hizo referencia a los trabajos y proyectos que lleva adelante, la expectativa que genera el inicio de la exploración offshore y las licitaciones de la Manzana de los Circos y del Muelle Internacional. También destacó el aporte de los Directores que lo acompañan en su gestión.
Felizia, ¿qué cambiará en el Puerto de Mar del Plata con las nuevas concesiones por 20 años a los astilleros?
Los tres astilleros más grandes que están en el puerto, tenían permiso de uso de 10 años. La realidad es que, a la mitad de ese periodo, se complejizaba porque cuando vos hacés un barco, lleva dos o tres años la construcción, más el contrato de provisión y demás… Significa que a los cinco años se empieza a tener una situación de debilidad. Ellos nos hicieron una propuesta y nosotros trabajamos durante dos años y medio para poder llevarla adelante y cumplir. Resolvimos pasar de un permiso de uso a concesión, que son 20 más 10 años. Durante ese tiempo, Contessi, SPI y TPA tendrán la seguridad de que van a estar acá. Eso es lo que hemos logrado trabajando con ellos. Lógicamente ha sido muy difícil, porque no tenemos otra forma de hacer este camino que no sea por una licitación y precisamente es lo que estamos haciendo.
Es oportuno el momento para una industria reactivada en los últimos años…
Lo dijo muy claramente el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman. La realidad es que en 2017 las empresas publicaban solicitadas planteando que no tenían pedidos de construcción de buques… Ahora, en el último tiempo, Astillero Contessi lleva más de 13 barcos botados. Sabemos, como dijo Domingo Contessi, que hay dificultades para conseguir los dólares suficientes, porque un buque tiene mucho de importado y cuesta muchísimo en este momento conseguirlo. Eso ha ralentizado un poco la producción, pero se sigue botando. Quiere decir que, a pesar de las dificultades, seguimos adelante.
En otro orden, ¿tendrá otra fisonomía la Manzana de los Circos?
Sí, hicimos un llamado licitatorio para un nuevo Centro Comercial, que va a continuar el que ya está. Va a conectar la avenida 12 de octubre con Juan B. Justo. Es una inversión de 11 millones de dólares que tiene que ver con una interfase Puerto- Ciudad. Es lo que nosotros venimos charlando. No se puede poner en ese lugar un taller naval. Es un lugar para enriquecer el perfil turístico de ciudad. Si uno analiza de norte a sur, la Manzana de los Circos era la interrupción de ese norte- sur y lo que hicimos es un llamado que contempla la instalación de un sistema de mercado que contenga 100 locales, 350 estacionamientos, espacios verdes, recreación… Es decir, le damos continuidad a ese perfil de Mar del Plata.
YPF estima que antes de fin de año comenzaría la exploración offshore. ¿Cómo se prepara el Puerto?
Estamos trabajando en eso. Nosotros teníamos, por un problema legal de un dragado mal hecho en 2017, trabado el muelle 3. La semana pasada salió una Resolución de la Justicia Federal que nos devolvió el Muelle 3 y todo lo que es silo y demás. Pensamos preparar todo ese sector para hacer frente a la demanda offshore. Por otro lado, seguimos trabajando en mejorar y tener más metros de amarre. Cuando llegamos, teníamos unos 54 buques inactivos y ya logramos sacar 14. Vamos a seguir trabajando en eso, es parte de la estrategia, para tener amarre para la demanda de offshore.
Felizia, ¿el Puerto de Mar del Plata crece en su perfil multipropósito?
Es otro aspecto sobre el que estamos trabajando, porque hay demandas que se van a agregar. Una de ellas tiene que ver con papa congelada, son 4500 contenedores y surgen otras alternativas. Por lo tanto, queremos dotar de infraestructura el Muelle Internacional. Si todo va bien, este año esperamos licitarlo porque necesitamos tener grúas o pórticos suficientes para recibir cualquier tipo de embarcación, tenga o no grúa. Actualmente entra un solo portacontenedores, porque tiene que venir con su propia grúa para hacer la carga, algo que no pasa en los puertos del mundo. Se hicieron las pruebas de muelle y vamos a seguir trabajando con el área de ingeniería para avanzar.
Hace pocos días asumió el nuevo Directorio…
Es verdad. Son los mismos Directores que estaban cuando nosotros asumimos, no fueron elegidos por nuestra administración, ni por la de Axel Kicillof. Los renovamos porque realmente hicieron un trabajo muy bueno. Los Directores formaron un equipo de trabajo que aporta muchísimo al funcionamiento del Consorcio y contribuyen a pensar el Puerto. Y además quedamos contentos de que el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero, vino a ponerlos en funciones.
El Presidente Alberto Fernández, anunció la construcción del Canal Magdalena. ¿Cuál es tu opinión?
Es una obra emblemática y tiene que ver profundamente con la soberanía argentina. Siempre damos el ejemplo de que, si queremos recibir leche de la cuenca lechera de Santa Fe, tiene que estar la posibilidad de hacerlo por agua, que no venga solo en camión o en tren. Queremos tener esa oportunidad. Actualmente, para venir, el barco tiene que pasar primero por Uruguay y después dirigirse a Mar del Plata. Queremos tener el Canal Magdalena porque significa justamente eso, un gran paso de soberanía para la Argentina.